Programa “Incubadora de Empresas” fue reconocido a nivel nacional

La Directora de Competitividad y Emprendimientos del Gobierno Municipal de Tarija, María Fernanda Mena Noguera, dio a conocer que, se encuentran orgullosos de poder asistir a este evento, y ser reconocidos como una de las buenas prácticas a nivel municipal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, actualmente está apostando a la generación de oportunidades a través de lo que es el empoderamiento de la mujer, al productor, emprendedor, por un programa que es la incubadora de empresas, la cual fue reconocida a nivel nacional a través de la ley Nº 106, que fue implementada el año 2016, sobre el fomento de emprendimientos y desarrollo de empresas productivas, la cual respalda la entrega de un capital semilla de bs. 21.000, a tres emprendedores de cada gestión.

A pesar de que esta ley no tiene un enfoque de género en si el reglamento favorece a las mujeres para poder liderar y tener una independencia económica, de esta manera poder surgir en el mercado laboral.

Como Municipio se tiene la mentalidad, y es parte del plan de la gente, donde el talento humano es la prioridad. En estas instancias apostando a las capacidades de los jóvenes empresarios, para que puedan desarrollar oportunidades de autoempleo, generar empleo en la ciudad como desarrollo económico, porque al crearse una nueva empresa, se crea una cadena productiva, así comprando a los proveedores, contratando nuevas fuentes de empleos.

En la anterior versión se tuvo alrededor de 70 nuevas fuentes de empleos creadas directas y 150 empleos indirectos, un movimiento económico con más de bs. 320.000, solamente en ventas en menos de 6 meses que fue la última etapa del programa incubadora de empresas.

Son programas que van por el camino correcto, porque están dando resultados, siendo reconocidos a nivel nacional, incentivando y motivando para seguir por este sendero. De esta manera es que la Incubadora de empresas hace que el emprendedor se anime a planificar y realizar metodologías como experimentos antes de lanzar su producto al mercado.
En la ciudad de Tarija, se tiene una cierta vocación e inclinación a lo que es el sector agroalimentos, sin embargo se tiene diferentes productos y servicios en el cual entra el tema ecológico, medio-ambiental, tecnológico, y mucho de los productos que ya cuentan con todos los requerimientos necesarios no solamente pudieron expandir su mercado a nivel local sino también a nivel nacional e internacional.

También vale recalcar que la incubadora de empresas es un programa no solo reconocido a nivel nacional, sino internacionalmente ya que se tuvo apertura y alianzas con diferentes países.

El dinero como premio, será destinado a una reglamentación la cual hay que estudiarla a detalle, sin embargo a groso modo es un capital de impulso para el programa, para poder visibilizar mejor los resultados, ya sea través de campañas publicitarias, afiches y medios comunicacionales, básicamente en seguir impulsando el programa, siendo felices por el reconocimiento ya que es una motivación.

El Concejal Valmoré Donoso, resalto que para ellos es la reafirmación de lo que se encuentran haciendo en el Gobierno Municipal, con lo que es correcto invirtiendo en la gente, con capital humano, pues es algo que cuando se llega al Concejo Municipal y Rodrigo Paz llega a la Alcaldía el año 2016, junto a un grupo de profesionales y a la cabeza de la exsecretaria de desarrollo productivo, la señora Roxana Romero, se lleva en adelante la elaboración de este proyecto de ley.

Primero fue el proyecto de ley Nº 86, que daba la posibilidad de empezar a trabajar lo que es Desarrollo Productivo en el Municipio y luego de ver que el empoderamiento de las mujeres fue positivo se logró el capital semilla, ha premiado de 6 emprendimientos 4 son liderados por mujeres, demostrando que lo que se viene haciendo y rompiendo las brechas de dependencia económica, permitirá seguramente achicar a las derechas que son las diferencias de género.

Esta premiación responde a una primera invitación que se realiza en el primer congreso nacional, al cual se asiste en el mes de octubre, si no recuerdo del año pasado, en la ciudad de La Paz, donde nos invitan a participar con algunos programas del Gobierno Municipal es así, que nos contactamos con la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, a través de esto se decide presentar la incubadora de empresas, el cual fue aclamado, siendo uno de los premios más aplaudidos, destacó Donoso.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «Programa “Incubadora de Empresas” fue reconocido a nivel nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: