Pobladores de Chiquiacá no permitirán ingreso de petrolera a reserva natural

Los pobladores de Chiquiacá, provincia O’Connor de Tarija, bloquearán el camino principal de la zona para evitar el ingreso de la empresa petrolera que prevé una perforación exploratoria tras los trabajos de sísmica efectuados hace poco.

La información es de la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Cecilia Chavarría Acosta, quien también es miembro de la Coordinadora Nacional de Tierras Originario Campesinas (CONTIOCAP) formadas en el Congreso efectuado en esta Reserva.

La representante dijo que se decidió el ingreso de la petrolera por parte del gobierno, vulnerando el derecho que tienen a la Consulta previa, establecida en la Constitución, no se consultó a nadie de la zona para este ingreso.

La medida de presión será indefinida pese a los intentos del gobierno de evitarlo, a través de la división de los pobladores y comunarios, creando organizaciones paralelas y recurriendo a otras acciones de cooptación.“Hay una injerencia del gobierno, está manipulando la comunicación en todo sentido de la palabra, vulnera nuestros derechos, no nos consultaron”, sostuvo al admitir que hay intentos de fracturar la organización sindical.

“Eso se ha visto en todos los pueblos que están afectados, el propósito del gobierno es dividir, cooptar con los dirigentes, eso se está viendo en Tariquía, pero el grupo que está con el gobierno es minoritario”, aseguró la representante.

La representante admitió que ya en los trabajos previos a la exploración, en la sísmica y trabajos topográficos, ya se vieron algunos impactos en el medio ambiente, que se pueden agudizar si la petrolera inicia la perforación.

En la etapa de sísmica enChiquiacá, se utilizó dinamito y es probable que sea peor más adelante, prosiguió al revelar que también hay amenazas probablemente del gobierno para los líderes que se oponen a la presa.

La representante aclaró que Chiquiacá está dentro la Reserva Nacional de Flora y Fauna “Tariquía” y por eso la posición que tienen. Esta Reserva abarca varias provincias de Tarija, entre ellas Arce que tiene dos capitales, Padcaya y Bermejo, además está O’Connor donde está el campo Margarita. “No vamos a permitir que ingresen”, sostuvo la dirigente que estaba acompañada de la Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (HH UU) Teresa Rojas Tito, quien aseguró el respaldo de su organización ante este nuevo intento gubernamental.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Chiquiacá no permitirán ingreso de petrolera a reserva natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: