Se reinstaló juicio contra ex gobernador Condori

Este lunes, como se había previsto reiniciaron el juicio penal contra el Exgobernador Lino Condori Aramayo y otros cuatro involucrados por el caso del camino Iscayachi-Tojo-Carretas, es probable que este procesamiento concluya a fin de mes.

La información fue confirmada por el Director de Gestión Procesal de la Gobernación Iván Vaca Parrado, quien dijo que el juicio se reinstaló y se procedió a la recepción de la prueba documental a través de la lectura, conforme procedimiento penal.

El presunto delito en el que incurrieron los involucrados es incumplimiento de deberes, Resoluciones contrarias a la Ley y en el caso del empresario de la construcción implicado, cuyo nombre no se precisó, es enriquecimiento ilícito.

El presunto delito es haber entregado, a la empresa constructora, 15 millones de bolivianos de anticipo para construir esta carretera sin que le hayan dado la orden de proceder por la supervisora, que fue construida un año después de la entrega del dinero.

Esto generó el favorecimiento a un particular con dinero del Estado, la constructora tuvo el dinero a su disposición, sin ejecutar la obra, por más de un año, explicó Vaca Parrado, cada uno de los implicados incurrió en diferente conducta ilegal.

El exgobernador incurrió en supuesto incumplimiento de deberes, de acuerdo al pliego acusatorio, porque aparentemente tenía pleno conocimiento de la contratación de la empresa constructora y la no inexistencia de la supervisión.

La exautoridad no asumió ninguna acción administrativa o de otra índole para evitar la entrega del anticipo de dinero, cuando no correspondía, explicó Vaca al indicar que se lee la prueba de cargo del Ministerio Público.
Falta el pliego de cargo de la instancia particular, el descargo de los cinco acusados y una pericia a efectuarse dentro el juicio, entonces es un trámite que demora por los tiempos y plazos, no puede hablarse de plazos precisos para la conclusión del proceso.

Estimo que hasta fin de mes podemos tener datos concretos sobre el avance de este juicio, prosiguió el director al recordar que este proceso se inició hace un par de semanas, después se determinó reinstalarlo este lunes, como ocurrió.

La gobernación denunció en diversas oportunidades y por diferentes casos al anterior gobernador, en cuya gestión este departamento tuvo los mayores ingresos económicos en su historia, por concepto de regalías por hidrocarburos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Se reinstaló juicio contra ex gobernador Condori»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: