Campesinos estarían incurriendo en delito al vender sus tierras a loteadores

Los comunarios que venden su tierra, que está fuera del área o mancha urbana a los loteadores e inmobiliarias clandestinas, están cometiendo delito la ley prohíbe la venta de tierras tituladas para loteamientos. La pequeña propiedad rural no puede ser fraccionada.

“También es responsable, porque si no quién le vende terrenos a los loteadores”, enfatizó el Director de Ordenamiento Territorial (DOT) Horacio Rodríguez Torrez tras ser consultado si los comunarios cometen delito al vender tierra que está fuera de la mancha urbana. “No son los comunarios quienes realizan los loteamientos, el comunario se hace sanear con el INRA o está en proceso de saneamiento y vende todo aquello que el Estado ha dotado a favor de ellos, que al final favorece al loteador”, sostuvo.

“El loteador procede al fraccionamiento, cuando lo tiene fraccionado, lo que hace es vender a las personas interesadasy de esta manera se va generando una serie de ilegalidades dentro de esos espacios con perjuicios para las personas y la ciudad. Este proceder afecta al crecimiento de la ciudad y a las familias que adquieren estos terrenos porque se ven engañadas en su buena fe, acotó al indicar que la DOT pudo verificar esta situación en varias comunidades circundantes a la mancha urbana”, prosiguió.

“Hemos podido verificar en San Jacinto-Norte, la zona de La Pintada, La Matara, Monte Centro, Monte Sud, incluso hay sectores ya casi llegando a Sella, Monte Cercado, Monte Sub, Guerra Huayco, Tablada, Obrajes”, continuó el director municipal de la DOT.

“Usted váyase por camino carretero a San Andrés y verá avisos de ‘lote en venta’, ‘lote en venta’ y no es que lo hagan personas de la ciudad, sino son comunarios que en su momento fueron titulados y están lucrando con terrenos dotados por parte del Estado”, sostuvo.

Es totalmente ilegal, remarcó el director, al destacar el esfuerzo conjunto de varias instituciones para solucionar este problema y controlar todos los espacios, especialmente de aquellos que están fuera de la mancha urbana.

Hizo notar que para todo aquello dentro la mancha urbana se tiene la planificación establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial que establece cuáles los lineamientos generales que se tienen dentro del área urbana de la ciudad de Tarija, aclaró.

La DOT controló algunos asentamientos urbanos que se dieron sin ningún control en pasados años, a través de las planimetrías que se realiza en todo lo que es la zona urbana, hasta diciembre se lograron 40 planimetrías y se prevé aprobar otras 30 este año.

Loteadores ponen en riesgo fuentes de agua y de recarga

Los loteadores están poniendo en riesgo las fuentes de agua y las áreas de recarga para la ciudad en la provincia Cercado, de acuerdo a la Concejal Raquel Ruiz Sanguino quien dijo que el problema es preocupante y urge una ley para controlar esta situación. “Exacto, si hacen condominios u otras construcciones, al hacer urbanizaciones hacen pozos, pozos sépticos que pueden dañar el agua subterránea, eso nos preocupa, queremos una Tarija para muchos años”, sostuvo.

Varias instituciones se impusieron varias tareas para llenar un vacío legal existente en esta materia, se prevé elaborar una Ley municipal de manera que se preserven estas fuentes de agua potable como las zonas de recarga.

Entre estas instituciones están el Concejo, el gobierno municipal, el INRA, entre otros, se prevé la incorporación de las Universidades para que continúen esta tarea que no tiene que quedar a medias, sino continuar pese al cambio de autoridades.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos estarían incurriendo en delito al vender sus tierras a loteadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: