Analizan la evacuación de familias de la ribera del Pilcomayo

El río Pilcomayo alcanzó niveles históricos de sus caudales, ya que casi llegó a los siete metros de altura, “han sido precipitaciones extra ordinarias y muy poco habituales” informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, Víctor Carrillo.

Mientras tanto casi todo el personal del municipio de Yacuiba fue dispuesto para llegar hasta las comunidades aledañas a este río, incluso el alcalde Ramiro vallejos se dirigió al lugar, señalaron fuentes de ese municipio.

Alerta naranja es cuando llega a los 3,50 metros de altura, alerta roja cuando llega a los cinco metros de altura, y todos estos niveles fueron superados, por lo que el “alto riesgo de desborde” continúa, acotó Carrillo.

José Luis García, Secretario de Coordinación del municipio, señaló que el personal que se fue al lugar llevó equipos, maquinaria y otros enseres para socorrer a los habitantes de las márgenes del Pilcomayo.

La ejecutiva de la Secretaría de Salud del municipio, Alba Rifaric, agregó que los funcionarios de las diferentes áreas fueron dispersados por toda la rivera, para poder cubrir más áreas.

Ayer en la mañana activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, del Chaco, por lo que todas las instituciones están activadas y en alerta naranja, por lo que inmediatamente se dispuso la movilización de todos.

La intención es hacer un análisis y posterior labor preventiva en el lugar, es por ello que se hacía necesario llegar de manera inmediata a las zonas de mayor riesgo, sostuvo García.

Ayer en la tarde en la zona de la Cañada se vivió un desborde, pero ya se envió maquinaria para levantar el badén y evitar que crezca esta ruptura, acotó Rifaric.

Evacuación

Carrillo mencionó además que las zonas de mayor riesgo son Crevaux, D´Orfigni, Antezana, La Cañada y Kutainti.

Hasta ayer en la tarde continuaba la evaluación para determinar si se realizaba la evacuación de la gente, pero previamente debían sostener una reunión del COEN para determinar ello,

“Con esto de que ya no falta mucho para que llegue al borde badén, creo que va a ser necesario (la evacuación)” adelantó la Secretaria de Salud.
Son 160 familias sólo en la zona de D´Orfigni, lugar donde ella estaba monitoreando, y que todo el personal distribuido en las diferentes zonas, se mantendrán ahí hasta hoy, para evitar que cualquier eventualidad les sorprenda”, expresó Rifaric.

El director del SENAMHI, manifestó que las lluvias sobre las cabeceras del Pilcomayo fueron de 45 litros por metro cuadrado.

Por otro lado mencionó que en la zona de Entre Ríos, el nivel del agua superó los diez metros de altura, “son niveles superiores a los que se han registrado durante el mes de febrero del año pasado” indicó. Esto ha generado que los niveles del agua por Villa Montes lleguen a los seis metros con 90 centímetros, por lo que las comunidades de Esmeralda y Palo marcado de este municipio, podrían ser inundadas.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Analizan la evacuación de familias de la ribera del Pilcomayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: