Proponen resolución que reglamente la pesca en el Departamento

El concejal municipal de Cercado, Alan Echart,  propone que mediante una resolución departamental reglamentar la pesca, y la carnetización obligatoria de todas las personas que son parte de las represas más importantes del departamento, es decir no solo la pesca deportiva, sino también a propietarios de lanchas o embarcaciones que puedan a su vez comprender un distintivo o identificativo. “Estoy impulsando un proyecto de resolución departamental que reglamente la pesca en las represas del departamento, entre los puntos más importantes sugiero la carnetización obligatoria no solo de los pescadores deportivos, sino también de los propietarios de lanchas o embarcaciones las mismas que deberán tener un identificativo como ocurre con los vehículos”, señaló el concejal.

Echart, mencionó que podrían formar parte de esta reglamentación los mismos productores piscícolas que cuentan con granjas especiales a tiempo de poder fomentar la misma producción de este sector, lo cual garamtizaría también a los mismos proveedores la calidad con la cual se certificaría esta producción.

“Un tercer sector deberá registrarse es el de los productores piscícolas quienes cuentan con granjas especiales para la producción de peces carpa, doraditos y otros, en este último caso lo que sugiero es por una parte apoyar a estos productores para que puedan crecer y por otra facilitar a las cabañas de venta de comida diferentes alternativas y un listado de proveedores de carne de pescado, para que no tengan que recurrir a los redeadores”, manifestó Echart.

Esta propuesta según manifiesta Echart, surgió por las denuncias y reclamos que se dieron a través de las redes sociales, y por la preocupación de los pescadores deportivos, debido a que existiría una pesca indiscriminada en las distintas afluentes hídricas, ya sean represas o ríos del departamento, esto a raíz de que no existe el control respectivo.

“El departamento de Tarija cuenta con más de 50 represas de tamaños importantes que fueron construidas en los últimos 20 años por el Gobierno Departamental, destacando además de San Jacinto a Huacata, Calderas, Pajchani, Las Tipas, Vuelta y Tiros y otras, lamentablemente la pesca furtiva y con fines comerciales al no tener un control efectivo ha proliferado de sobremanera, poniendo en riesgo la biodiversidad existente en estos reservorios de agua”, aseveró Echart.

Recordó que en pasados meses mediante un trabajo coordinado con la unidad de Biodiversidad de la Gobernación y diversas asociaciones de pesca deportiva se hicieron importantes controles en la Represa de San Jacinto, lo que permitió decomisar alrededor de 90 redes de pesca.

Esas redes fueron destruidas de manera pública. A pesar de esas acciones la pesca furtiva no habría disminuido, debido a que las represas no cuentan con la sustentabilidad para la pesca comercial.

El concejal, también observó problemas en el ingreso a las represas del Gobierno Departamental.

“En varios lugares la comunidad ha prohibido el ingreso a recintos que son de propiedad del Gobierno Departamental, espacios donde se hicieron grandes inversiones de dinero y se sembraron peces para potenciar los beneficios de los mismos”, indicó Echart.

Planteó que para ingresar a pescadores deportivos o turistas, se podría cobrar un monto razonable, para tener un sistema de control y además se podría generar un beneficio para los comunarios del lugar.

Con esa propuesta, cree que se podría fomentar el turismo y posicionar a Tarija como uno de los principales destinos turísticos del país, en pesca deportiva.

Para finalizar, Echart enfatizó que la carnetizacion permitirá mantener un mejor control y sancionar a las personas que incumplan el reglamento imponiendo multas pecuniarias, ya que la idea es controlar no solo a los redeadores, sino también a los pescadores deportivos y comunarios que viven en los alrededores de las represas, el mismo cree que la norma debe ser equilibrada y beneficiar a toda la población.

Sé el primero en comentar en «Proponen resolución que reglamente la pesca en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: