Denuncian que masistas quieren imponer a toda costa, otro “interlinazo” (interinato) en la Gobernación

El MAS está preparando un nuevo golpe de estado en Tarija, un segundo “interinato” con el proyecto de Ley Electoral, en alusión irónica al interinato del Ex gobernador Lino Condori Aramayo que fue nombrado por la Asamblea cuando fue suspendido Mario Cossío.

“Nos venimos a enterar las últimas horas, de que la Asamblea legislativa está trabajando una Ley de Régimen Electoral que quiere darle un nuevo golpe de estado a Tarija”, denunció el Secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez.

El gobernador Adrián Oliva llegó a la gobernación con el 60% de los votos de la población, más de 150 mil votantes y resulta que están planteando una Ley de Régimen Electoral que deja de lado esa situación, cuestionó el funcionario.

Una Ley para que cuando renuncie el gobernador y se habilite como candidato para la reelección, haya otro Lino Condori en la gobernación y no se respete el voto legítimo del pueblo, el gobernador no fue elegido con el Estatuto autonómico. “El gobernador fue elegido con la Ley 187 por ende los procedimientos del Estatuto debiesen aplicarse al próximo gobernador que sea elegido porque él tendrá vicegobernador, otras interpretaciones no vienen al caso”, argumentó.

Además se generará un descalabro, ¿van a tener que nombrar 11 subgobernadores salidos de la Asamblea?, ¿van a tener que nombrar un asambleísta para que sea Ejecutivo Regional?, ¿un asambleísta para que sea subgobernador?, cuestionó el funcionario.

“Asimismo los asambleístas renunciarán para ser candidatos?, ¿va seguir con quórum la Asamblea? No existe ninguna lógica que pueda reforzar la actitud del MAS, sino aquella de tomar, una vez más, por asalto, la gobernación”, insistió Peralta.

“Van a ser que todos renuncien cuando el Presidente del país va hacer campaña de presidente, entonces todas estas normas están amañadas, responden a una lógica de perpetuarse en el poder”, prosiguió con su cuestionamiento el secretario.

Consultado si renunciará Oliva para re postular a gobernador, Peralta respondió que en caso de que decida por la reelección quien debe quedarse es el funcionario subalterno inmediato, no de la Asamblea, no de la fuerza política que perdió las elecciones.

Nosotros lo que no vamos a permitir es otro golpe a la democracia departamental y otro interinato de Lino Condori, advirtió el secretario mientras en la Asamblea se aprobó en grande el proyecto de ley electoral que prevé un asambleísta de gobernador si hay renuncia.

MAS niega golpe y ve mucho miedo

El Asambleísta del MAS, Ervin Mancilla Olarte, negó que estén preparando un golpe de estado para tomar la gobernación, respondió que eso es falso y observa que hay mucho miedo en los funcionarios y autoridades del Ejecutivo departamental. “Mucho miedo porque no hay un vicegobernador y el Estatuto manda a que el presidente de la Asamblea debe asumir el interinato si es que renuncia el titular”, argumentó al negar que el MAS esté intentando tomar “por asalto” la gobernación.

Dentro este partido político no hay ningún criterio que diga que se toma la gobernación, acotó al pedir al Secretario Waldemar Peralta y al Gobernador Adrián Oliva Alcázar, leer el Estatuto de Autonomía departamental, “Peralta es abogado, tiene que leer el Estatuto”. “No es de ninguna manera un ‘interinato’, aquí es cumplir el Estatuto, cumplir la autonomía departamental, tanto se dicen defensores de la autonomía, entonces tienen que cumplir lo que ordena el Estatuto autonómico departamental, insistió.

Calisaya

La asambleísta departamental, Amanda Calisaya, explicó que dentro del proyecto de ley electoral, en caso de que renuncie el Gobernador, Adrián Oliva para ser candidato, deberá ser reemplazado por otra autoridad electa (un asambleísta departamental).

La aclaración sale, debido a la denuncia del asambleísta departamental, Bichert Ordoñez, en la pasada jornada, quién aseguró que el MAS pretende tomar la Gobernación con un interinato, con el artículo 54 del proyecto de ley electoral.

Calisaya, aclaró que se trata de una figura legal, que ya esta establecida en el Estatuto Autonómico y en la ley 129, que una autoridad electa solo puede ser sustituida por otra autoridad electa, en caso de renuncia. “No es que el MAS quiere tomar la Gobernación”, aseguró

Explicó que si Adrián Oliva, decide candidatear tendrá que renunciar al cargo y se deberá elegir a una autoridad interina, pero si no será candidato, podrá terminar su gestión sin ningún inconveniente.

Nuevo Sur y elAndaluz

Sé el primero en comentar en «Denuncian que masistas quieren imponer a toda costa, otro “interlinazo” (interinato) en la Gobernación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: