Instituciones piden al Gobierno Central cumplir con promesa de construir planta de tratamieno de aguas residuales

En la primera reunión de la Plataforma Interinstitucional para las plantas de tratamiento de Tarija, determinaron establecer una agenda para la gestión 2019, además de exigir al presidente Evo Morales “honrar su palabra” garantizando los 30 millones de dólares para la construcción de la macroplanta de tratamiento que beneficiará a la población tarijeña que vive en el margen izquierdo del río Guadalquivir.

En esta reunión de la Plataforma interinstitucional, estuvieron presentes la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Comité Cívico, Comité Cívico Femenino, Gobierno Municipal de Cercado, Gobernación de Tarija, Distrito 8 y 11 de la ciudad de Tarija, mismas que hicieron una evaluación de la gestión 2018, donde resaltaron los logros conseguidos con la Planta de Tratamiento de San Blas y el proyecto de Mitigación de Olores de San Luis.

El concejal municipal de Cercado e impulsor de la Planta de Tratamiento de San Blas, Alan Echart, detalló que esta Plataforma Interinstitucional ha determinado en su agenda hacer seguimiento a la construcción de la macro planta de tratamiento que deberá estar en San Luis. “El tema que ha saltado en mesa, es el compromiso asumido por el presidente Evo Morales, que en reiteradas oportunidades él y sus ministros hablaron de una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Han pasado los años y no tenemos nada de avance sobre este tema, por eso las instituciones van a mandar una nota al Ministro de Medio Ambiente, exigiendo que el Gobierno y el Presidente honre su palabra y puedan invertir estos recursos”, resaltó Echart.

Echart explicó que esta macro planta estará enfocada a recibir las aguas residuales que actualmente llegan a las lagunas de San Luis, además beneficiando a otras zonas de la ciudad. Argumentó que solamente en el margen izquierdo del río, existen alrededor de 200.000 personas que viven en ese lado, generando todos los días aguas residuales que al no ser tratadas en las lagunas de San Luis, terminan contaminando el río Guadalquivir.

“Junto a las instituciones como la Alcaldía, Gobernación, Fedjuve, Comité Cívico y los distritos, vamos no solamente a mandar la nota, sino que haremos el seguimiento en las instancias municipales y departamentales para viabilizar cualquier situación y poder agilizar este tema, porque no podemos seguir viviendo los tarijeños sin una planta de tratamiento para el margen izquierdo”, dijo Echart.

La autoridad destacó las gestiones que se han hecho para que avancen los proyectos de la Planta de Tratamiento de San Blas y el de Mitigación de Olores para San Luis, lo que resolverá en parte el problema de la contaminación, por lo que se debe pensar en que debe avanzar la macroplanta de tratamiento para solucionar este problema.

Echart mencionó que otros de los temas que se han incluido en la agenda 2019 de la Plataforma, es el seguimiento de la planta de tratamiento para el Distrito 7 y 8 de la ciudad de Tarija, proyecto que tendrá un alcance de 30 barrios beneficiarios, mismos que por su ubicación geográfica no pueden echar sus aguas residuales a la macroplanta de tratamiento, lo que hace fundamental que este proyecto pueda avanzar.

“Y un tercer tema en agenda tiene que ver con uno de los principales atractivos turísticos, que es una micro planta de tratamiento para la represa de San Jacinto y la comunidad de Tolomosita Sud, que es la comunidad que se encuentra a la orilla de la represa donde se ubican las cabañas que conocemos y que actualmente no cuentan con un sistema de aguas residuales, por lo tanto continúan botando su agua contaminada al lago”, expuso Echart.

El Concejal Municipal destacó la predisposición del Municipio y Gobernación por hacer que este proyecto pueda avanzar, remarcó que se ha proyectado un primer cronograma de trabajo en este tema.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Instituciones piden al Gobierno Central cumplir con promesa de construir planta de tratamieno de aguas residuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: