Vecino califica de “politiquero profesional” a dirigente de FEJUVE masista

El activista ambiental Ricardo Pacheco Flores calificó de “politiquero profesional” al dirigente de Fejuve Cercado, Edwin Arana Castro, por oponerse al proyecto de mitigación de olores de San Luis, el aludido le respondió que él es el “mentiroso profesional”.

Los vecinos de San Luis que marcharon contra el proyecto de mitigación de malos olores, tienen el apoyo de Fejuve Cercado, una especie de brazo operativo del MAS, según Pacheco al añadir que también se oponen a la macro planta de tratamiento de aguas servidas. “Es político en primer lugar, deben estar apoyándose en algún partido, en segundo lugar quieren vender las pastillas para las lagunas de oxidación, son unas pastillas que se echan, pero a reservorios pequeñitos, no a un lugar tan grande como las lagunas”, expresó.

Al decir que las pastillas no mitigarán nada en San Luis, Pacheco dijo que seguramente debe haber intereses financieros, aunque no tiene seguridad de eso, lo lamentable de todo es que ahora se oponen a la mitigación cuando pidieron el 2013.

Hay documentos firmados y sellados, pidieron las geomembranas y ahora dicen que se oponen, “son políticos profesionales, Arana no es siquiera vecino de San Luis, es de San Gerónimo Centro, pero firmó el documento pidiendo geomembranas y todavía se niega, por favor…”. “Estos politiqueros profesionales dicen: no nos oponemos a la mitigación ni a la planta grande de tratamiento, pero no queremos que se haga, cómo es eso, que expliquen a la población qué quieren”, remarcó Pacheco al invalidar lo de las pastillas.

En ninguna parte de Bolivia se utiliza el método de las pastillas, se hizo la prueba en Santa Cruz con Saguapac, “fracaso total y muy caro, ahora Cosaalt también hizo la prueba en Tarija con esas pastillas, otro fracaso y muy costoso”. “Entonces qué están proponiendo, un negociado privado, no puede ser”, enfatizó Pacheco al recordar que la propia Embajada de Holanda en un estudio técnico indicó que debe hacerse la mitigación y las plantas de tratamiento en San Luis y San Blas.

Consultado de quién es el proveedor de las pastillas, Pacheco respondió: “ellos deben saber, ellos son quienes promueven eso, pero es mucho más caro que la mitigación con geomembrana, quieren que la gobernación pague las pastillas, ahí está el negociado”.

Lo que todos deben buscar es que los vecinos de esta ciudad deben tener aire y agua limpios y un río Guadalquivir descontaminado para que los niños vuelvan a jugar en sus aguas, remarcó sobre este asunto conflictivo, aunque en curso de ejecutarse.

Arana negó oposición a planta de mitigación de olores

El dirigente de Fejuve Cercado, Edwin Arana Castro, negó que se opongan al proyecto de mitigación de olores de las lagunas de oxidación de San Luis, esta organización recibió los reclamos de los vecinos y cuestionan la tecnología a emplearse.

La tecnología creo que no es la adecuada como el monto de dinero a utilizarse, es mucha plata para alargar la vida de unas lagunas que no corresponde, además nadie conoce el proyecto, ni siquiera el señor Pacheco, afirmó.

Lo único que piden es una explicación y si logran convencerlos técnicamente con todo gusto apoyarán, pero como nadie conoce, no apoyan y piden a la gobernación una explicación. Negó que el proyecto haya sido socializado, fue explicado sólo ante amigos y allegados.

El actual proyecto de mitigación es llave en mano, la empresa debe hacer el estudio y la ejecución, sostuvo al afirmar que hay otras tecnologías para combatir los olores, utilizadas por otras países europeos, con menor costo y más efectivos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vecino califica de “politiquero profesional” a dirigente de FEJUVE masista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: