Opositores califican el mensaje presidencial de “repetitivo y falto de autocrítica”

Políticos de oposición criticaron el mensaje del presidente Evo Morales Ayma, a 13 años de gestión de gobierno, por considerarlo político electoral, repetir algunos criterios de los últimos años y no hablar de temas necesarios como salud, educación, deuda externa.

CORTO

Para el Concejal Alfonso Lema Grozs, el mensaje fue más corto de lo habitual y le parece importante que haya reconocido que el contrabando y la corrupción siguen siendo un problema en el país, reiteró que la bonanza fue gracias a su política económica.

37 mil 484 millones de dólares de renta petrolera en 13 años sin reconocer que fue por el precio internacional del petróleo. No habló del crecimiento de la deuda externa a casi 10 mil millones de dólares, sí de mejorar bonos, rentas, abrió el tema de jubilaciones.

ECO

El Geólogo Gustavo Navarro Gonzales se abstuvo de comentar para remitirse a responder que en cuando al sector hidrocarburos, “lastimosamente hace eco de las palabras del Ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández.

“DESCOMUNAL”

Para el dirigente del FRI, Roberto Márquez, el informe fue toda una campaña electoral “descomunal” utilizando la cadena de medios, Morales dio por hecho su continuidad al decir que tiene gran proyecto económico hacia el 2025.

Lo dijo con tal seguridad porque el pueblo sabe que Morales tiene control absoluto del Tribunal Electoral, agregó al añadir que obligará a los trabajadores jubilarse a los 55 años mujeres y 58 varones, cuando la mayoría de los están optando subir por encima de 65.

De acuerdo a Márquez el régimen está demostrando que es incapaz de generar empleo digno para los bolivianos, en contraste creo empleos con contratos eventuales, injustos y amañados para beneficio del Estado que es a la vez el patrón se aprovecha rehuyendo a dar beneficios

EL MISMO

Según el Diputado Edgar Rendón el mensaje es el mismo que da Morales todos los años, compara su gestión con gobiernos del pasado, pero no menciona que la bonanza en esta década fue por los precios altos de materias primas, 8 veces más que años anteriores. “No habló de temas críticos como el desastre de la justicia, los casos de corrupción, la cooptación de las instituciones y Órganos del Estado, las Fuerzas Armadas, el Defensor del Pueblo, muestra un país que está bien, pero no quiere un proceso electoral constituciona”l, dijo.

“Quieren seguir con el control del Estado para que no se investiguen los casos de corrupción, hablan de la Agenda 2025 como si fuese la panacea, cuando en el tema hidrocarburífero fueron incapaces de encontrar nuevas reservas”, prosiguió Rendón.

SIN FUNDAMENTO

Para el Abogado David Galdo fue un discurso corto sin mucho fundamento, se habló de cifras como a lo largo de la década, pero no se avanzó en la sostenibilidad misma del país, la credibilidad, en la esperanza que tuvo el pueblo, el populismo en América ha colapsado.

REPETITIVO

El titular cívico, Juan Carlos Ramos, declaró que Morales sólo hablo de algunas cosas favorables al gobierno, repetitivo, no dijo cuánto se avanzó en salud, pero sigue prometiendo inversiones, no habló de la cooptación del Poder judicial.

Es irónico que hable de cero corrupción cuando es el gobierno más corrupto de los últimos 36 años, un mensaje que no le dice nada al país, simplemente electoral, “quienes asistieron son partidarios y fueron porque les pagaron, el gobierno no tiene la convocatoria de antes”.

POLÍTICO

Para el Asambleísta César Mentasti no debería haber sido un discurso excesivamente político, electoral, se esperaba algo más técnico sobre temas como salud y educación, en el presupuesto 2019 estos rubros están abandonados, eso no se menciona, no ahora, sino de antes.

A casi 14 años de gobierno recién ahora se habla de eso, ahora que se avecinan las elecciones, donde se presentan de manera ilegal, no dicen nada del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando el posible les dijo No a una posible reelección.

El MAS puede presentarse a otras elecciones, pero no pueden imponer un candidato eterno, eso no se puede hacer, por eso la Constitución es sabia y establece dos mandatos constitucionales para las autoridades de gobierno, pero eso no se respeta.

ALARMANTES

El Secretario de la Gobernación Karim Leytón declaró que hay desconfianza sobre lo que afirma el gobierno, hizo notar que la gestión del MAS tiene algunos indicadores alarmantes: déficit fiscal aproximado al 8%, el gobierno gasta más de lo que tiene con sus ingresos. “Esta cifra podría estar alrededor de los 22 mil millones de bolivianos”, dijo al añadir que las Reservas Internacionales Netas bajaron a 5 mil millones de dólares los últimos 5 años. La balanza comercial del país es negativa, se importa más, se exporta menos.

No hay diversificación de la economía ni industrialización, “los intentos del gobierno fueron un total fracaso”. La deuda del país llegó a cifras como nunca antes en la historia, no hay datos confiables, pero se estima en 15 mil millones de dólares.

El gobierno se benefició con una etapa de altos precios de los hidrocarburos, pero esos recursos se despilfarraron sin beneficio para los bolivianos, los precios cayeron y hoy se sostiene artificialmente una supuesta estabilidad en base a déficit, agregó Leytón.

Sé el primero en comentar en «Opositores califican el mensaje presidencial de “repetitivo y falto de autocrítica”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: