EMAT ampliará vida útil de vertedero con planta separadora de basura

EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija) prevé ampliar la vida útil del vertedero actual, a través de la planta separadora de basura, que fue construida localmente y que entrará en funcionamiento en estos días después de permanecer buen tiempo sin utilidad.

La información es del Director de EMAT, Richard Bravo Cabello, tras presentarse en el cargo. Sostuvo que el vertedero de basura tiene unos dos años más de vida útil, sin embargo, esperan ampliar uno más a partir del uso de la planta separadora.

Esta planta permitirá separar los plásticos, el cartón, el papel y otros materiales, el director aseguró que reactivarán el Eco vecindario que se dio en el barrio Senac, los usuarios seleccionan la basura orgánica de lo inorgánica.

Para el funcionamiento de esta planta separadora es necesario que llegue al vertedero municipal la energía eléctrica, tarea en la que se trabaja actualmente y cuando se termine la instalación se pondrá a funcionar para seleccionar la basura.

Es necesario contar con energía trifásica, según el director quien dijo no tener detalles sobre la capacidad de procesamiento de esta planta semi industrial, fabricada en esta ciudad con la finalidad de permitir seleccionar la basura.

Es una cinta en la que se coloca la basura y al ser transportada es seleccionada o separada de manera que muchos residuos sólidos son tomados para ser reciclados, de esa manera disminuir la cantidad de basura diaria que se echa en el vertedero.

El director de EMAT además informó que el presupuesto de esta entidad para este año es de 18 millones de bolivianos, gran parte se va en sueldos y salarios de los funcionarios como el mantenimiento de movilidades y equipo de la entidad y herramienta.

El funcionario además informó que para mejorar EMAT prevé reforestar la zona del vertedero con más de mil plantines de especies nativas, se comprarán dos camiones compactadores grandes y una barredora, asimismo prevén el cierre perimetral del predio.

Sobre la tarifa del recojo de basura admitió que la actual no permite cubrir los costos de operación y que se elaboró un estudio para ver algunas otras posibilidades, el documento será entregado en unos dos meses para su análisis y debate.

Consultado si considera que debe modificarse la actual tarifa del recojo de basura, respondió que de acuerdo al estudio mencionado se verá qué decisión se toma considerando el funcionamiento de la empresa como de los usuarios.

Alcaldía podría comprar carros basureros con emisión de bonos

El gobierno municipal de Cercado no descarta comprar un pool de carros basureros a través de la emisión bonos, que le fue autorizada por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) según informó el Concejal Valmoré Donoso Zambrana.

La ciudad precisa entre 15 a 20 carros basureros para cubrir toda la ciudad que tiene más de 160 barrios, “calculamos que cada camión cuesta un millón y medio de bolivianos y necesitamos 15 a 20 camiones para cubrir la demanda de 160 barrios”, afirmó Donoso.

“Hay la idea del Ejecutivo de comprar a través de la emisión de bonos, el municipio de Tarija es el único que lograr autorización para esta emisión, aunque todavía faltan algunos detalles de procedimiento como la aprobación por el Concejo”, explicó.

Entretanto el compromiso del alcalde es dar un par de camiones para el recojo de basura, una barredora y mediante la coordinación con algunas empresas algunos otros implementos como canastillos para beneficio de la ciudad y solucionar los problemas de recojo de basuras.

Nuevo responsable

El responsable de EMAT, Richard Bravo, en instancias de la nueva posesión de su cargo, dio a conocer que, se tiene previsto cambiar la imagen junto con varios objetivos que se trazaron.

Entre las principales se darán a conocer la otra semana, vale decir como la refosteración con más de 1000 plantines, como la instalación de la línea trifásica la cual dará movimiento a la cinta separadora que se tiene, que favorecerá por la separación de los plásticos, cartón entre otros.

También se tiene el fortalecimiento por parte del señor Alcalde, para comprar dos camiones compactadoras y una barredora, resaltar el tema de nuevas rutas a nuevos barrios.

Gracias a un convenio con el Japón se está privilegiando de equipamiento, del cual la entidad pone el 13 % y el resto con el apoyo de este país que viene a ayudar.

Para el fortalecimiento de los camiones compactadores, para poder entrar a nuevos barrios según la necesidad de la población.

Se tiene dos camiones compactadores grandes, pues para llevar en adelante este nuevo cambio se empezará a hacer las diferentes solicitudes, para gozar de nuevo equipamiento y así progresar con una ciudad limpia.

Alba Mendieta – Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «EMAT ampliará vida útil de vertedero con planta separadora de basura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: