En Bermejo piden presencia del director del SEDES para solucionar problemas

Ayer, representantes de instituciones de Bermejo, asambleístas departamentales y trabajadores del Hospital Virgen de Chaguaya se reunieron, por las denuncias que se supuesto manoseo político en la designación de cargos en el nosocomio de la región fronteriza.

El Comité Cívico y las instituciones de Bermejo, piden la presencia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos para que junto al director del hospital puedan dar una solución a los problemas que se presentan.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, señaló que se tuvieron alrededor de cinco reuniones para tratar el tema, pero que hasta la fecha no se tienen soluciones al tema.

En pasados días los trabajadores del hospital hicieron público un pronunciamiento denunciando supuesta intromisión política de un asambleísta departamental para la designación de cargos y como medida de presión decidieron renunciar a sus cargos de manera masiva.

Esta acción afectó la atención médica en el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo y ahora las instituciones solicitan una pronta solución o caso contrario se asumirán medidas de presión.

Rivera, indicó que se hizo conocer a todas las instituciones de Bermejo la situación por la que atraviesa el nosocomio.

Pidió la presencia de Paúl Castellanos en Bermejo para dé solución al tema y se normalicen las actividades en el hospital.

La asambleísta Amanda Calisaya, que participó ayer de la reunión junto a otro legislador, señaló que se hizo la invitación correspondiente al director del Sedes para que pueda participar de la reunión en Bermejo, pero habría justificado su ausencia, señalando que debe preparar documentación para una reunión con el Ministerio de Salud este viernes por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Calisaya, remarcó que el plazo que le dan las instituciones de Bermejo a Castellanos para que se haga presente en Bermejo se vence este viernes y en el caso de que no se dé una solución a los problemas del hospital de esa región podrían tomar medidas de presión.

Explicó que los cívicos de Bermejo convocarían a una asamblea de instituciones para definir las movilizaciones a asumir durante la próxima semana.

Calisaya, dijo que los trabajadores del hospital, le entregaron documentación de las denuncias de irregularidades que se realizaron.

Se comprometió a revisar toda la documentación para posteriormente asumir las acciones que correspondan desde la Asamblea Departamental.

Para la legisladora departamental, es urgente que el director del Sedes se haga presente en Bermejo para buscar una solución a los problemas.

Explicó que se recibieron denuncias documentadas de que camionetas con medicamentos ingresarían al hospital a sola llamada telefónica, sin cumplir con los procedimientos necesarios para su compra.

Anunció que enviará una nota formal al director del Sedes, Paúl Castellanos para que se haga presente en Bermejo.

Mencionó que en los primeros meses del año, se presentan problemas en la atención médica en el hospital, debido a que por lo menos el 60 por ciento del personal, son consultores en línea al inicio de cada año se encuentran sin contratos laborales.

Para este año se preparó un plan de contingencia para la contratación de personal y subsanar esas falencias, pero los actuales problemas evitan que se lo pueda aplicar.

Desde el Consejo Social Municipal de Salud de Bermejo se denunció que el problema no es reciente y que viene ya hace varios años atrás, por supuestas irregularidades en dirección y la parte administrativa del hospital.

Se cambió al administrador, y la nueva funcionaria, habría realizado observaciones de varias anomalías que se habrían registrado, razón por la que creen que fue removida del cargo.

Las instituciones de Bermejo, esperan que la autoridad departamental de salud se haga presente hasta mañana esa región, o asumirán medidas de presión.

Se espera que entre el director del Sedes y el director del Hospital Virgen de Chaguaya se pueda dar una solución al tema.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «En Bermejo piden presencia del director del SEDES para solucionar problemas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: