Nuevo billete de bs 100 será presentado hoy

A las 10:00 de la mañana de hoy, se realizará la nueva presentación del corte de 100 bolivianos, que lleva 3 personajes importantes y sitios patrimoniales como turísticos, el acto se realizará en instalaciones del Hotel Los Ceibos.

El gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia, David Espinoza, comentó que, en esta oportunidad en la que se efectúa la presentación del corte de bs. 100 de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia.

La presentación comenzó el pasado 15 de enero, en la ciudad de La Paz, a cargo del Presidente del Banco Central, es así que muchos directores como gerentes se distribuyen a nivel nacional para efectuar la misma presentación hasta el día de hoy.

Como ya se lo hizo en anteriores emisiones de los billetes de bs. 10, 20 y 50, es que se manifiesta a la población, el objetivo y la razón de una nueva familia de billetes, como el tener que ver primeramente con una inclusión, es resaltante la serie vigente de 5 denominaciones pero solo había un personaje por billete, un sitio arquitectónico y patrimonial en el reverso, entonces solo había 10 expresiones de Bolivia.

El Banco Central pensó en las 5 denominaciones, y que por cada una haya 3 personajes históricos, y cuando se termina de emitir, se tendrá 15 personajes que estarán representando a todos los departamentos de la región como personajes que representen en su globalidad a Bolivia, como lo libertadores Bolívar, Sucre y Genoveva Ríos, pero todos los demás que están en los billetes representan a las regiones.

Se tiene en cada billete dos sitios patrimoniales, logrando 10 patrimonios arquitectónicos, inclusive en muchos casos que no los conocían la gran mayoría de la gente, de esta manera se quiere revivir a través de los billetes los atractivos turísticos o de biodiversidad.

Finalmente está presente la flora y la fauna, donde se quiere rescatar tanto animales como aves que están en peligro de extinción, siendo lo general de las 5 denominaciones.

Sobre el billete de bs. 100

En la parte de personajes está el mariscal Antonio José de Sucre, Alejo Cayeteyú y Juana Azurduy de Padilla, pues a diferencia de algunos son muy conocidos por la población, lo que se quiere hacer es un remarque importante en esta nueva familia de billetes, se quiso dar preeminencia a buscar el factor de equidad de género.

En la anterior serie los personajes eran solamente varones, en este caso en dos denominaciones están cubiertas por mujeres que llevan en primer lugar prioridad, como la heroína Juana Azurduy de Padilla, por encima de todos, como en la marca de agua, buscando la igualdad, ya que muchas mujeres participaron en lo que es la construcción de la base.

El sitio patrimonial está por demás conocido como la casa de la moneda de Potosí, en el reverso algunos elementos que no son conocidos como la flor patujú, por su figura geométrica, especialmente por sus colores que tiene el rojo, amarillo y verde, sobre la fauna es la parava azul que mide desde la cola hasta la cabeza un metro de longitud, y que en la parte de ojo y de la mandíbula, resalta un encendido, solo habita en Brasil, como en Bolivia en los parques de los orientes, donde se quiere llamar a la conciencia para que esta ave no esté en peligro de extinción, también se observa cataratas con arcoíris, que fue declarado patrimonio de la humanidad, que tiene una caída hermosa.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «Nuevo billete de bs 100 será presentado hoy»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: