Madre que asfixió a su hija de dos años fue detenida

Un macabro hallazgo se sucedió la noche del pasado domingo, cuando efectivos de la Policía Boliviana, conjuntamente el fiscal del turno y el médico forense, procedieron a realizar el levantamiento legal del cadáver de una niña de casi dos años, en la comunidad de Sachapera.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue del hospital Rubén Zelaya, donde fue realizado el examen post mortem. El médico forense refirió que la causa del fallecimiento sería por hipoxia cerebral provocada por asfixia.

El comandante de frontera policial, Cnel. Juan Carlos Palacios, indicó que la madre de la menor se encuentra aprehendida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sindicada como presunta autora de infanticidio. El caso fue puesto a conocimiento del ministerio público.

“Dentro del proceso de investigación ella (la madre) estaba consumiendo bebidas alcohólicas ya hace bastante tiempo, la abuela de la menor puso la denuncia y una vez que detuvimos a la madre fuimos al lugar de los hechos, tenía varias lesiones, pero posteriormente ella misma indicó donde se encontraba la menor, ya en estado de putrefacción, tendría entre 4 a 5 días de fallecida”, acotó Palacios.

Antecedentes

La menor fue reportada como desaparecida hace una semana. Aparentemente la madre sacó a la niña de su domicilio para llevarla a una fiesta de Reyes Magos. Sin embargo, jamás retornaría a su hogar en el barrio San Francisco, donde vivía con su abuela.

De acuerdo al aviso de “persona desaparecida”, que fue emitido la semana pasada, la madre de la menor se encontraba bajo los efectos de estupefacientes al momento de sustraer a la menor.

En este caso la madre de la niña negó que conocía donde estaba la menor, pero sus declaraciones eran poco creíbles por lo que le revisaron una mochila, donde estaba la ropa de la menor, y además debajo de este estaba el cuerpo de la víctima.

Detención

El Jefe de Relaciones Públicas del Comando Departamental de la Policía, el subteniente José Yañiquez, informó que en Yacuiba, personal policial se dirigió hasta la comunidad de Sachapera, para buscar a una mejor de dos años que hace dos semanas y media fue reportada como desaparecida.

Indicó que tras realizar un rastrillaje en el lugar, encontraron una mochila negra con pertenencias de la niña y debajo de la mochila la menor sin vida.

La menor de 2 años murió por asfixia y la policía procedió a aprehender de manera inmediata a la madre, porque se presume que podría tratar de un posible infanticidio.

Que es el infanticidio

El termino infanticidio parece tener su origen en la palabra del bajo latín infanticidium (in, privata; fari, hablar; caedere, dar muerte) que significaría dar muerte al que aun no habla. Para Carrara, se originaria de la palabra italiana infantare, sinónimo de partorite parir, y equivale a “muerte del hombre recién nacido”.

Juaquin Escriche hace mención al infanticidio utilizando el concepto que se allá en el diccionario de la Real academia española, “Según el diccionario de la Academia Española, es la muerte dada violentamente a algún niño o infante”

Raul Goldstein en su diccionario de Derecho Penal y Criminología define al infanticidio como la muerte violentamente dada a un niño, sobre todo recién nacido o próximo a nacer. Muerte, en especial dada, al recién nacido por la madre o los ascendientes maternos para ocultar la deshonra” luego continúa “El infanticidio consiste en matar a la criatura; esta acción debe ser cometida en el tiempo que prevé la ley, es decir, durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal.


REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Sé el primero en comentar en «Madre que asfixió a su hija de dos años fue detenida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: