Existen tres opciones para la distribución de escaños del Departamento

El proyecto de la ley electoral será en la presente gestión una prioridad para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, ya que la redistribución escaños para definir el número de curules dentro del ente legislativo provocará un amplio debate, porque existen 3 opciones dentro del proyecto de la mencionada ley en las cuales se analiza cómo se definirá el total de legisladores por población.

Actualmente, de los 30 asambleístas de los que se compone la Asamblea Departamental, 15 son por población, 12 por territorio y tres son reservados para los tres pueblos indígenas que habitan en el departamento.

En cuanto a la asignación de asambleístas por población existen tres propuestas sobre las que el pleno debe decidir. La tercera opción es dejar las cosas como están, es decir, con un reparto por municipios sin importar la población, algo que no se ajusta a los criterios racionales como ya advirtió el Órgano Electoral en septiembre. El reparto actual es: 5 para Cercado, 2 para Yacuiba y 2 para Bermejo, que se distribuyen con criterios de proporcionalidad; y un asambleísta adicional para Padcaya, Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes, San Lorenzo y Uriondo.

La primera de las opciones propone que se elijan “en circunscripción única departamental mediante el sistema proporcional establecido en la presente ley”, es decir, como se eligen los diputados plurinacionales, sin diferenciar por provincia, aunque en el caso de Tarija no vayan cosidos a la lista del gobernador.

Lo que indica el proyecto de la denominada ley electoral es lo siguiente: II.Los Asambleístas Departamentales Poblacionales se elegirán en circunscripción única departamental mediante el sistema proporcional establecido en la presente ley.

III.La asignación de escaños para asambleístas departamentales poblaciones se efectuará a favor de las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel departamental aplicando el sistema proporcional siguiente:

1.Los votos acumulativos obtenidos por cada organización política, se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales: 1, 2, 3, 4, etc., en forma correlativa y continua y obligada.

2.Los cocientes obtenidos en las operaciones, se colocaran de mayor a menor y servirán para establecer el numero proporcional de Asambleístas Departamentales por población que corresponda a cada organización política en el departamento, colocando los cocientes obtenidos hasta cubrir el total de 15 escaños.

La segunda opción – que se ajusta a lo señalado por el Órgano Electoral y el Estatuto – plantea lo mismo, pero en circunscripciones provinciales o regionales, lo cual volvería a resultar decisivo en la Región Autónoma del Chaco.

En esta opción se establece lo siguiente: II.Los Asambleístas Departamentales Poblacionales se elegirán en circunscripción única provincial mediante el sistema proporcional establecido en la presente ley.

III.Cada provincia y/o Región autónoma elegirá el número de Asambleístas departamentales por población, establecido por el Tribunal Electoral Departamental, en base al último censo nacional de población y vivienda.

Tomando en cuenta el punto 3 de la segunda opción deacuerdo al último censo la provincia Cercado debería recibir un escaño más que le dé lugar a obtener un sexto curul dentro de lo que son las asambleítas por población, sumando los 2 legisladores por territorio harían un total de 8 asambleístas.

Según el censo de 2012, Cercado tenía 205.375 habitantes; la provincia Gran Chaco 147.578 (Yacuiba 92.245, Villa Montes 39.867, Caraparí 15.366); Arce 53.186 (Bermejo 34.505, Padcaya 18.681); Méndez 35.217 (San Lorenzo 23.863, El Puente 11.354); Avilés 20.271 (Uriondo 14.781 y Yunchará 5.490) y O´Connor – Entre Ríos 21.991.

Con esa distribución y ateniendo al criterio de un ciudadano un voto, cada curul correspondería a 32.234 votos, lo que atendiendo a criterios de redondeo simple corresponderían 6 curules para Cercado; cuatro para el Gran Chaco; dos para Arce y uno para Méndez, Avilés y O´Connor. Si el reparto se hiciera por municipios, ni Uriondo, ni Yunchará, ni El Puente, ni Caraparí alcanzarían para tener un curul.

Ante esta situación el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista, (UDA), Mauricio Lea Plaza, indicó que aún no se tiene estimado que regiones serán afectadas o beneficiadas con la repartición de asambleístas poblacionales, y que el número de legisladores serán definidos de acuerdo a las circunscripciones.

Sin fecha de tratamiento

Ante la primera negativa con relación a la estación en grande la ley electoral, aun no se tiene fecha definida para volver a retomar el debate para el tratamiento de la mencionada normativa, sin embargo, según el asambleísta Lea Plaza y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega, la aprobación de la ley electoral es una de las prioridades en las primeras semanas del 2019 ya que durante el año pasado se postergó en demasía la discusión en el pleno del  ente legislativo.

Sé el primero en comentar en «Existen tres opciones para la distribución de escaños del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: