TDJ no admite amparo contra proyecto de mitigación de olores de lagunas de oxidación

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) no admitió el Amparo Constitucional, que un grupo de vecinos del barrio San Luis, interpuso contra el proyecto de la gobernación de mitigación de malos olores provenientes de las lagunas de oxidación.

“Cabalmente, mire, unas cuantas personas de la mesa directiva del barrio de San Luis, han presentado un Amparo Constitucional para tratar de parar las medidas de mitigación y la planta grande”, confirmó el activista, Ricardo Pacheco Flores. “Gracias a Dios existen leyes que no benefician sólo a una persona, benefician a muchísima gente, a la mayoría, debido a que tenemos el derecho de respirar aire puro, tenemos derecho a beber agua pura, han negado este recurso de Amparo”, sostuvo.

Pacheco Flores criticó el accionar de los dirigentes vecinales, cuyos nombres no precisó al añadir que las lagunas de oxidación de San Luis, donde llegan las aguas servidas de la ciudad, no son nada más que “un mar de excremento”. “Gracias a que existen operadores de justicia honestos, realmente han salido en beneficio de la gran mayoría de la población al negar este recurso constitucional, ahora el gobernador incluso tiene apoyo legal para hacer el proyecto de mitigación de olores”, dijo.

La gobernación prevé concretar la mitigación de olores con una inversión superior a los 27 millones de bolivianos, dos licitaciones iniciales se cayeron por la no presentación de oferentes, ahora se opta por la invitación directa por excepción.

El proyecto de mitigación de los malos olores es considerado de urgente necesidad, por la contaminación que sufre esta ciudad y que a diario empeora, con este emprendimiento se quemarán gases y se cubrirán las lagunas para evitar que se vayan a campo abierto.

Este proyecto además es eventual mientras se concreta la planta grande de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, cuyo costo se estima en 60 millones de dólares de los que el 50% esperan que ponga el gobierno y la otra mitad, la gobernación.

De acuerdo a Pacheco el Amparo se interpuso por quienes consideran mejor la otra alternativa propuesta, consistente en utilizar pastillas en las lagunas de oxidación, para hacer desaparecer los olores que emanan de estos recipientes.

Con la mitigación se pretende reducir la contaminación del aire, el ambiente, la proliferación de vectores o zancudos, incluso purificar un poco el agua contaminada que cae de las lagunas al río Guadalquivir, según el activista.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «TDJ no admite amparo contra proyecto de mitigación de olores de lagunas de oxidación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: