Denuncian que YPFB no paga a accionistas petroleros jubilados

La empresa YPFB Corporativa no paga a sus accionistas, concretamente los jubilados petroleros que compraron acciones de esta empresa nacional, los dividendos de las últimas tres gestiones, según reveló el directivo Oscar Fernando Hurtado Romero. “Desgraciadamente yo asisto a la Junta de Accionistas de la empresa petrolera Chaco, en representación de los jubilados petroleros de Bolivia y tres gestiones que no nos pagan un centavo”, confirmó el directivo la admitir que hay molestia entre los jubilados accionistas.

“La gestión 2015, 2016, 2017 han tenido un déficit acumulado de 590 millones de bolivianos y la última gestión, 2017-2018 han tenido una ganancia de 19 millones y no pagan absolutamente nada y los de Andina SA les pagan un dividendo de 1.72 bolivianos por Acción, es una vergüenza”.
Más de 2 mil trabajadores petroleros, ahora jubilados compraron Acciones con sus beneficios sociales a YPFB Corporativa que está integrada por tres empresas, YPFB-Chaco SA, Andina SA y Transportadora SA, explicó el directivo Hurtado. “Lo que me molesta a mí, sinceramente le digo, le veo y escucho al Ministro de Hidrocarburos, indica que estamos entrando a la Era de Platino en hidrocarburos y que la gestión pasada, han tenido una renta petrolera de 2 mil millones de dólares”, reclamó.

El directivo recordó haber ofrecido en venta las Acciones, y consta en el Acta de la Junta de Accionistas, porque muchos ya son muy mayores están falleciendo y están perdiendo todo, no cobran dividendos y tampoco pueden vender sus Acciones.

Esas Acciones los trabajadores compraron al momento de dejar de trabajar en YPFB, “hemos comprado con nuestros finiquitos, resulta molestoso esto, que se diga una cosa que no es verdad, tiene que demostrar con hechos lo que dijo”, acotó al referirse al Ministro de Hidrocarburos. “Si tenemos una renta tan importante y estamos por entrar a la Era del Platino, que paguen siquiera dividendos, por qué no pagan, los jubilados no sabemos dónde más ir a reclamar, a pedir, en la Junta lo decimos, pero somos minoría”, insistió.
“La empresa tiene en sus manos el directorio y nuestros planteamientos no aparecen siquiera en el Acta de la Junta, entonces, primera vez que lo digo esto porque me molesta sinceramente las declaraciones que hace el Ministro Sánchez”, prosiguió.

Consultado de cuánto les adeudan en total, respondió que de acuerdo a la producción es variable, “puedo tener 100 Acciones o 1.000, no es uniforme, pero no recibimos un solo centavo, lo digo ahora porque esto se tiene que saber, no es posible que se diga algo que no es verdad”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denuncian que YPFB no paga a accionistas petroleros jubilados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: