Gobernación califica de “falso” informe del Gobierno sobre ejecución presupuestaria

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el ranking nacional de ejecución presupuestaria de las Gobernaciones del país, Tarija se encontraría en el penúltimo lugar con un 74%.

La Gobernación de La Paz, se encuentra en el primer lugar con una ejecución presupuestaria el 2018 del 93%, le sigue Chuquisaca con el 89%, Pando en el tercer lugar con el 83%, luego Beni con el 82%, Santa Cruz con el 79%, Oruro con 78%, Cochabamba con 77%, en octavo lugar Tarija con 74% y el último lugar Potosí con un 70% de ejecución presupuestaria.

Para el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, los datos que muestra el Gobierno Nacional son “falsos”, porque se basan en los montos presupuestados y no los ingresos reales que percibieron las Gobernaciones.

Remarcó que Tarija, hasta el 30 de noviembre se encontraba con una ejecución presupuestaria del 84.5% y aclaró que del monto presupuestado el 2018, sólo percibieron el 90% de los recursos.“Ellos hacen los cálculos sobre el papel, nosotros hacemos los cálculos sobre el dinero efectivo que ingresa a Tarija”, expresó.

Los porcentajes de ejecución presupuestaria, fueron publicados por el Sistema de Información de la Gestión Pública (Sigep), por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esas cifras, para el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, muestran la incapacidad de la Gobernación de tarija, de poder administrar la institución.

El legislador, dijo que el 80% del movimiento económico que se tiene en el departamento se genera por la Gobernación, “si la Gobernación va mal, el pueblo va mal”.

Lamentó que de los 9 departamentos del país, Tarija esté en el penúltimo lugar en ejecución presupuestaria el 2018.

Mencionó que desde la Gobernación se maneja el discurso que no se tiene suficiente dinero en el departamento, en esa lógica, Mancilla cree que la ejecución presupuestaria de Tarija el 2018, debería haber superado a la ejecución de La Paz.

Remarcó que Tarija no pudo gastar más de la cuarta parte de los recursos presupuestados el 2018. “Una vez más se cae el discurso del Gobernador, de que Tarija no tiene plata. Hay dinero, pero hay incapacidad de gastarlo”, aseguró el legislador.

Mancilla dijo que la Gobernación apunto su trabajo a una gestión netamente “político-partidario”, situación por la que ahora se tienen estos resultados.

Expresó que los recursos en Tarija se manejaron de manera irresponsable y que sólo se generaron conflictos con el Gobierno Nacional, con los alcaldes y sectores sociales del departamento.

Por su parte, Ardaya, dijo que ese tipo de opiniones, como la del legislador Mancilla, son normales. “No me sorprende que ahora estén mintiendo también, es una práctica corriente del Ministerio de Economía y Finanzas”, finalizó.

Sé el primero en comentar en «Gobernación califica de “falso” informe del Gobierno sobre ejecución presupuestaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: