Gobernación denunciará por prevaricato, resolución en favor de Guerrero

La gobernación denunciará de prevaricato ante el Consejo de la Magistratura, a la juez que resolvió la Acción de Cumplimiento, en sentido de que aquella entidad debe delegar en las funciones de subgobernador de Padcaya al Ex asambleísta, William Guerrero Quiroga.

La Resolución judicial obligó al Gobernador Adrián Oliva Alcázar dar cumplimiento a la ley 337 de la Asamblea departamental, con la cual fue nombrado subgobernador en noviembre pasado. La gobernación acatará la Resolución en plazo de 24 horas.

“La juez ha resuelto más de lo que se le ha pedido, esa es una solicitud ultra petita, cuando se pide más de lo que se pide es una resolución prevaricadora, se le hemos dicho a la juez”, declaró el Director de Gestión Procesal, Iván Vaca Parrado.

Nosotros vamos a cumplir la Resolución de la juez en 24 horas, pero paralelamente vamos a iniciar acciones en instancia disciplinaria en el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, aseveró el representante de la gobernación.

La gobernación además presentó, para evitar el prevaricato, presentó jurisprudencia, una sentencia constitucional de rechazo al subgobernador de O’Connor quien presentó una Acción de cumplimiento con las mismas pretensiones que Guerrero.

En ese caso se negó con el criterio de que la Acción de Cumplimiento no era la vía, sino el Amparo Constitucional, situación que fue confirmada en Sucre, se explicó eso a la juez, sin embargo, pese a ello emitió una Resolución Ultra Petita.

La Acción de Guerrero tenía por finalidad cumplir el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 134 de la Constitución, en función a eso se le delegue funciones, sin embargo, aquella Declaración no obliga al gobernador.

El artículo 134 de la Constitución menos, eso es lo que aceptó la juez al momento de admitir un Auto Interlocutorio de Acción de Cumplimiento, su fallo fue más allá de lo solicitado, sorprendió la acción de la autoridad, más si pese a los objeciones no retrocedió.

El Asambleísta Rubén Velasco Romero confirmó que la juez resolvió, según la lectura, otorgar la tutela a Guerrero para el cumplimiento de la Ley departamental 337 que le faculta asumir el cargo de subgobernador de Padcaya.

Al admitir que todavía no llegó a la Asamblea una notificación de la Resolución, informó de dos determinaciones, dar cumplimiento a la Ley y delegar en el cargo al demandante y otorga un plazo de 24 horas para concretar la delegación.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernación denunciará por prevaricato, resolución en favor de Guerrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: