Senador calificó de “falsa” aseveración de Ministro sobre “situación favorable” y vaticinó que se viene una seria crisis económica

El senador Fernando Campero Paz aseguró que lo dicho por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en pasadas semanas sobre que el escenario internacional para el gas es totalmente favorable para Bolivia y que el país tendrá tres en lugar de dos mercados, es algo completamente falso y que Bolivia se halla a las puertas de una grave crisis económica.

En ese sentido, dijo que los mercados de Brasil y Argentina al momento son inciertos considerando los grandes reservorios de gas descubiertos en los últimos años, el de Vaca Muerta en Argentina que tiene un potencial de 308 TCF, y el de Presal en Brasil que tiene un potencial similar, en comparación con los 10.72 de Bolivia hacen muy difícil que los vecinos países requieran el gas boliviano.

“Ambos han descubierto grandes reservorios de gas y ahora están vendiendo gas y se han vuelto competidores nuestros para mercados de ultramar y en mercados nacionales, y nos han quitados un marcado asegurado para 30 años”, y aseguró que este mismo hecho hace que las empresas petroleras no quieran invertir en Bolivia que al momento no tiene mercados asegurados.

“Creo que toda la población boliviana, en especial la tarijeña conocemos las mentiras permanentes del Ministro, es una vergüenza que no saquen la cara por la verdad, porque va llegar la crisis”, advirtió y se ratificó en sus declaraciones sobre que las reservas de gas en Bolivia no son de 10.72 TCF como lo anunció la Sproule International Limited.

En ese sentido dijo que el Gobierno hasta la fecha no ha hecho conocer el informe emitido por la canadiense Sproule International Limited, por lo que al momento no hay una explicación sobre la manera en que nuestras reservas se hayan incrementado, considerando que no hubo descubrimientos de nuevos pozos petroleros y por otro lado no hayan disminuido las reservas tomando en cuenta los volúmenes de exportación de gas hacia Brasil y Argentina y el consumo interno de gas.

“Es una mentira que ha sido armada por la empresa Sprouled que ha sido contratada para eso, pero en los hechos nunca hemos conocido el informe, además sabemos que no hay ningún nuevo pozo petrolero desde el 3013 hasta el 2018, son cinco años que no se descubre nada nuevo”, argumentó.

Campero dijo que han solicitado una Petición de Informe para que se les haga llegar el informe completo de la empresa Sproule, sin embargo esta petición se halla trabada en el Legislativo y prevén entregar una nueva petición de informe con las observaciones subsanadas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el escenario internacional para el gas es totalmente favorable para Bolivia y que el país tendrá tres en lugar de dos mercados. Destacó que el 2018 la renta petrolera llegó a $us 2.000 millones.

Sánchez dijo que la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos “personajes” pretenden mostrar como negativas, es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado; sino una relación de Estado a Estado y empresas privadas.

Las declaraciones de Sánchez se realizan en un momento en el que Argentina manifestó su intención de bajar drásticamente las nominaciones de gas boliviano ante la erupción de la explotación del gas no convencional de Vaca Muerta, un gigante yacimiento que pretende constituirse en un fuerte proveedor, y en vísperas de que concluya el contrato de 20 años con Brasil el próximo año.

Balance equilibrado

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, dijo por su parte que el Gobierno Nacional tiene el balance energético equilibrado para poder amplificar los contratos con los países vecinos. “Nosotros desde el poder legislativo estamos garantizando la aprobación de los contratos de servicios petroleros en lo que es exploración y explotación, ese es nuestro rol importante, viabilizar los contratos a los diferentes actores de la cadena en este caso, generalmente van a YPFB Chaco y YPFB Andina, demás asociaciones. Vemos que el contrato de Argentina es un contrato vigente hasta el año 2029, además el contrato mismo prevé que existan penalidades en el caso del incumplimiento de una de las partes”, aseguró.

A pesar de que el contrato con Brasil vence este año, se espera la firma de contratos con dos Estados brasileros y la empresa Petrobras Brasil.

Por otro lado, aseveró que se están preparando para vender GLP a Perú y Paraguay con lo que estima será un año próspero en lo que significan los hidrocarburos.

“Nuestro balance energético está equilibrado, es decir, vamos a poder abastecer y cumplir con los contratos de Argentina y Brasil, pero así también con la industrialización a través de la úrea, de la planta separadora de líquidos para proveer y vender GLP a los mercados de Perú y Paraguay, además de cumplir con la distribución de gas domiciliario”, concluyó.

ESCENARIO INTERNACIONAL

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el escenario internacional para el gas es totalmente favorable para Bolivia y que el país tendrá tres en lugar de dos mercados. Destacó que el 2018 la renta petrolera llegó a $us 2.000 millones.

Sánchez dijo que la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos “personajes” pretenden mostrar como negativas, es totalmente favorable

Sé el primero en comentar en «Senador calificó de “falsa” aseveración de Ministro sobre “situación favorable” y vaticinó que se viene una seria crisis económica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: