Presidente de FEDJUVE: “El problema de la salud se resuelve con con infraestructura y más recursos humanos”

Una suficiente y adecuada infraestructura, además de los recursos humanos necesarios y cualificados, resolverá el problema de la salud, no el cambio de nombres como pretende el gobierno, sin ninguna coordinación.

“De lo que se trata no es cambiar el nombre del Seguro, traer un SUS (Seguro Universal de Salud) en lugar de SUSAT (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija) si no de resolver los problemas de la salud”, cuestionó el Dirigente de Fejuve, Edwin Rosas Urzagaste.

Se trata de resolver primero problemas estructurales del sistema de salud, como recursos humano e infraestructura, el cambiar nombres no va evitar que haya filas en los hospitales, sino con más centros y profesionales en salud. Aumentando infraestructura se evitarán las largas filas y gente que venga precisamente a hacer estas filas a las 4 de la mañana, creo que el SUS es una cuestión totalmente apresurada y política”, insistió en el cuestionamiento el dirigente.

También manifestó que en Tarija ya está implementado el SUSAT, desde antes del 2010, a diferencia de los otros departamentos, es necesario ver, analizar, “tocas con pinzas”, para ver cómo pueden complementarse ambos servicios.

Fejuve pidió la presencia en Tarija del Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sin embargo, no llegó, por el contrario envió un personero de apellido Nuñez que en reunión con el municipio trató de responder las preguntas, sin embargo, terminó molestándose. “Ante cualquier consulta se molestan, dan la sensación de que quieren imponer su proyecto, en lugar de aclarar las dudas de la población y facilitar la comprensión del proyecto gubernamental”, manifestó el dirigente vecinal.

Se preguntan cuántos ítems traerá el SUS a Tarija

Fejuve quiere saber cuántos ítems de salud y en qué áreas específicamente, traerá el gobierno al departamento de Tarija, a través del Servicio Universal de Salud (SUS) cuya implementación se dará a partir de enero, según se anunció.“Lo que queremos saber es lo menudo, con cuántos ítems de salud va venir el Ministerio a aportar a Tarija, más de 1.000 items se solicita por año, sin embargo, solamente llegan 50, además cuál va ser el manejo de los medicamentos”, cuestionó.

“Cuál va ser el manejo de la infraestructura, en fin, creo que hay muchas cosas por aclarar, no vaya a ocurrir lo mismo que con las computadoras (kipus) el gobierno puso una parte, el municipio otra, el gobierno departamental otra”, ironizó Rosas.

“El proyecto de las Kipus fue lanzada de manera apresurada y las consecuencias son de conocimiento del pueblo boliviano. Creo que hay que manejarnos con calma, evitar que la salud se politice, ahí si echaríamos a perder el trabajo del SUSAT”, remarcó el Presidente de FEDJUVE.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Presidente de FEDJUVE: “El problema de la salud se resuelve con con infraestructura y más recursos humanos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: