Según historiador: Globalización y consumismo cambiaron las costumbres tarijeñas

Varios historiadores internacionales realizaron estudios en la ciudad de Tarija, incluso desde el año 1845, y lo que más llamo la atención de estos investigadores fue la organización social de Tarija, que fue calificada como incluso más adelantada que la sociedad cruceña.

En estos estudios se tienen registros de varias festividades tarijeñas como las fiestas de fin de año, en los cuales predominaba la fe religiosa, muchos valores y mucho conservadurismo, influenciado sobre todo por el convento franciscano que de alguna manera definían la vida social de esos años.

Tradiciones como la misa de gallo celebrada el 24 de diciembre y la festividad de reyes fueron perdiendo relevancia con el paso de los años, el 6 y 7 de enero en Tarija se realizaban regalos celebrando justamente la fiesta de reyes.

Las fiestas tradicionales tarijeñas han cambiado radicalmente, especialmente a partir del año 1985, cuando se cierran las minas y miles de familias son relocalizadas. Esto provocó una fusión de costumbres, tradiciones y la imposición en muchos casos de nuevas costumbres, tradiciones y fiestas religiosas traídas de otros lugares del país.

Desde el año 1978 la televisión también jugó un rol importante en la des culturalización en Tarija. Elías Vacaflor califica a la televisión como la “mayor aplanadora cultural”, porque cambió radicalmente la concepción de vida que tenía la población Tarijeña.

“Hoy ya no vemos a la juventud asistiendo masivamente a la misa de gallo, participando de procesiones o llevando los niños a ser bendecidos, ahora lo que importa es la ostentación, lo material; en el vocabulario de los padres tarijeños no se escucha ya la frase: EL NIÑO JESUS, ahora todo es Papa Noel, Santa Clauss” declaró Vacaflor.

El consumismo ha provocado que las costumbres de antaño como el típico panetón con chocolate, pasen a un segundo plano y prevalezcan los regalos caros, ostentosos, ropa de marca y celulares de última generación.

Según Vacaflor el Gobierno Municipal debería realizar actividades y proyectos, para reactivar estas costumbres de antaño que son muy importantes en el calendario cultural tarijeño.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Según historiador: Globalización y consumismo cambiaron las costumbres tarijeñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: