PROSOL tiene 20 sentencias condenatorias y daño económico al Estado por Bs 7 millones

Por la corrupción en el Prosol (Programa Solidario) hay 20 sentencias condenatorias y un daño económico al Estado de 7 millones de bolivianos, sin embargo, no hay ni un encarcelado, aunque además una centena de otros casos se siguen procesándose en la justicia.

“Si bien tenemos 20 sentencias condenatorias, hay más de un centenar de casos en investigación, a la espera de una resolución judicial definitiva, a la fecha como casos de corrupción comprobados se tiene más de 7 millones de bolivianos de daño económico certificado”. La confirmación es del Secretario de Justicia, Yamil García Delfín, al asegurar que como gobernación siguen los procesos de reparación del daño para que con los bienes personales de los involucrados se recupere este monto a favor del Estado.

Consultado de cuántos sentenciados hay, respondió que cada una de las 20 sentencias condenatorias tiene más de un persona, hay responsables comunales, dirigentes campesinos, falsificaron documentos sobre número de comunarios como el alcance del servicio. “Estamos ante más de 50 personas que han sido sentenciadas en el caso Prosol, confirmó al aclarar que ninguna empresa proveedora se sometió al proceso abreviado, todas están dentro un juicio oral donde esperan establecer responsabilidades.
Si alguien de las 50 personas con sentencia ejecutoriada está en la cárcel, García”, respondió que nadie, considerando que según el procedimiento penal, los acusados fueron a una salida alternativa, al tener 3 años de cárcel y no tener antecedentes penales.

“Por esta salida alternativa se acogieron al perdón judicial. En las 20 sentencias condenatorias, los acusados renunciaron voluntariamente al juicio oral, a la presunción de inocencia y reconocieron su participación en hechos delictivos”, explicó el funcionario.

Sobre el centenar de casos que todavía se encuentran en los estrados judiciales, todavía no hay un monto total, por lo menos estimado, de daño económico al Estado, se esperan una resolución judicial definitiva, según el funcionario.

“El Prosol, un programa consistente en la entrega de 2.250 bolivianos, cifra del último año, a cada familia campesina o indígena para proyectos productivos definidos por ellas, se desvirtuó en muchos casos, aunque en otros tuvo resultados. Se conoce casos donde en lugar de priorizar algún programa productivo optaron por compras sin sentido, o comprar por comprar para beneficiar a alguna empresa proveedora con tal de que la dirigencia o algún técnico tenga su ‘comisión’”, finalizó García.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «PROSOL tiene 20 sentencias condenatorias y daño económico al Estado por Bs 7 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: