Insólito: En dos años pobladores de Tariquía no obtienen licencia ambiental para electrificación, mientras que en dos meses petroleras ya la tienen para explorar la reserva

Los pobladores de la Reserva de Tariquía, hace dos años que no logran la licencia ambiental para el proyecto de electrificación de las comunidades, sin embargo, las petroleras que prevén operar en la zona lo obtuvieron en dos meses.

“Esa licencia ambiental está en trámite hace dos años, esa es la bronca que nos da, para nosotros, que somos los comunarios, que somos los que habitamos, que somos los dueños de Tariquía, no hay”, reclamó el dirigente Felicindo López Gareca.

Pero cuando entra una empresa grande, que va beneficiar a unos cuantos, en dos meses tramitan la licencia, ironizó al indicar que la sub gobernación de Padcaya la licencia para ellos en La Paz, ante el Ministerio de Medio Ambiente. “Dice que tiene observaciones lo envían, lo reenvían, está yendo y viniendo el trámite y nunca lo aprueban”, recordó al precisar que el Ministerio de Medio Ambiente no da la resolución de aprobación de la licencia ambiental.

Al admitir que nunca fueron a La Paz por este trámite, reveló y cuestionó que no descartan hacerlo “porque nos tienen con mentiras que ya sale el próximo mes, la próxima semana, al final de mañana en mañana hacen lo que les da la gana”.

La sub gobernación de Padcaya, en cuya jurisdicción está gran parte de Tariquía, elaboró el proyecto de electrificación y se estima un costo superior a 30 millones de bolivianos, con el proyecto y la licencia puede buscarse financiamiento. “Pa’ conseguir dinero tiene que haber la licencia ambiental aprobada, como no hay aprobada la licencia no pueden gestionar financiamiento”., ironizó el comunario.

Entretanto la población de Tariquía continúa iluminándose por las noches con vela o mechero, como siempre.

Hace años se implementó paneles solares en algunas casas, sin embargo, unas contadas siguen con este sistema, donde los comunarios pueden comprarse la batería, en la mayoría de los casos se dejó de lado y volvieron a la vela, la linterna y el mechero.

Consultado, de los tres mil habitantes que hay en Tariquia cuántos usan mechero, vela o linterna, López respondió: “uff, yo pienso que casi todos, le digo, casi todos, algunitos son que se han comprado baterías, otros están esperando la promesa que les hicieron de baterías” “Así estamos, así estamos, nosotros también queremos energía como cualquier ciudadano, a full, para poner máquinas, heladeras, necesitamos también manejar computadoras, como cualquier ciudadano, con energía las 24 horas del día”, cuestionó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Insólito: En dos años pobladores de Tariquía no obtienen licencia ambiental para electrificación, mientras que en dos meses petroleras ya la tienen para explorar la reserva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: