Comenzó el registro de micro empresas para que puedan acceder al 15% del segundo aguinaldo

Llegó a Tarija el Viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, para coordinar con las Micro medianas y pequeñas empresa su registro, de manera que puedan acceder al 15% del doble aguinaldo a través de la venta de sus productos.

NUEVO SUR conversó con la autoridad de quien logró la siguiente información:

NUEVO SUR: Viceministro, cuál será el motivo de su presencia en nuestra capital…

FERNANDO PEÑARRIETA: Estamos con el objetivo de lanzar el registro masivo de las unidades productivas priorizando las pequeña y micro empresas para enlazar este sistema de registro de unidades y de productos con la plataforma de pago del doble aguinaldo.

N S: Dónde deben registrarse…

F P: El registro es en línea, hay un portal en la página de Pro Bolivia y un hipervínculo que se llama doble aguinaldo, es ahí donde se van a registrar, pero nosotros estamos habilitando a nivel nacional diferentes oficinas, aquí en el SENAPI de Tarija, tenemos una oficina de apoyo con el objetivo de que podamos ayudar en el cumplimiento de los requisitos, que son mínimos, deben contar con una cuenta en el banco “Unión”, un NIT y llenar toda la información que está especificada en el formulario…

N S: Quienes no cumplen los requisitos, no acceden…

F P: Son requisitos que están establecidos en el decreto 3747, de todas maneras hemos coordinado con Impuestos Nacionales, el Banco Unión para que ellos se preparen a una afluencia masiva de productores, no se generen cuellos de botella y esto sea expedito.

N S: Cuál es el beneficio…

F P: El beneficio es que hay un gasto específico destinado a la producción nacional, de todas manera vale la pena exhortar a la población que compre producto nacional con ese 15% del doble aguinaldo, sino también como opción de comprar lo boliviano. Cuál es el beneficio, se está destinando solamente para la producción nacional, además de la posibilidad de que todos quienes tenemos un mayor ingreso estos meses, podamos, siempre, privilegiar nuestra producción.

N S: Cuánto de dinero prevén movilizar en esta operación…

F P: el Ministerio de Economía, en lo que respecta a este 15%, en general los datos de este Ministerio hablan de cerca de 1.000 millones de dólares de movimientos y de estos cerca de 150 millones están relacionados con la industria nacional…

N S: El presidente de la Cámara de la pequeña y micro empresa ha declarado que es poco probable esto, porque a la gente no se le puede obligar a comprar determinado producto…

F P: No se le está obligando para nada, se le está dando una opción que va ser variada en función del registro de la empresa que estén en el sistema de pagos, entonces la persona que reciba el beneficio va tener una gama de productos, sí direccionados a lo que es la producción nacional. El consumirle al país, a la producción nacional genera más fuentes de empleo y multiplica la economía, tenemos variados y de buena calidad, tenemos que mentalizarnos todos que el producto es bueno y al consumir al país fortalecemos la economía.

N S: El presidente de CAINCOTAR (Cámara de Industria y Comercio de Tarija) este fin de semana declaró que no termina de comprender todo este asunto del doble aguinaldo y el 15%. El empresariado se reunirá con usted en esta oportunidad…?

F P: No tengo ninguna reunión, pero estamos abiertos a escucharlos y atender sus justificaciones y con mayor grado de detalle, explicarles…

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Comenzó el registro de micro empresas para que puedan acceder al 15% del segundo aguinaldo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*