CAINCOTAR: “2018 no fue bueno para el empresariado”

El año 2018 que termina, no fue positivo para el empresariado, tuvo muchas dificultades, de acuerdo al presidente de Caincotar, Gerardo Aparicio Romero, al indicar que no fue un año de los mejores, hubo grandes dificultades para seguir activos. “Para poder seguir vivos en realidad, hay muchas empresas que se encuentran en situaciones muy complicadas, en el orden económico, especialmente en Tarija, esperamos que este próximo año cambie la situación”, manifestó.

Esperamos que este año se generen las condiciones para que quienes desarrollamos la actividad privada sigamos fortaleciendo, manteniendo la producción y la economía viva de nuestro departamento, agregó al atribuir la crisis a la caída en la baja de las regalías “Porque la economía no está sobre bases sólidas que es el sector privado, hay que darle el apoyo, hay que generar políticas de desarrollo para que todo el sector privado pueda emprender actividades, venga a generar, reforzar la economía”, explicó.

La proyección para el 2019 es optimista, trabajan varios proyectos, especialmente con la Cámara de Industria de Yacuiba, queremos convertir en un polo de desarrollo al departamento, esperan que todo salga bien y no se frustre. “Estamos trabajando en muchos proyectos, que los vamos a dar a conocer en su momento, también estamos esperanzados en la aprobación de las Alianzas Público Privadas (APP) venimos trabajando, coordinando con la Asamblea y el Ministerio de Planificación”, djo el empresario.

Sobre el doble aguinaldo y la decisión de que se gaste el 15% en productos locales, Aparicio respondió que desconocen la planificación que maneja el gobierno al respecto: “Nosotros no hemos terminado de comprenderlo bien ese tema. Queremos ver resultados, qué resulta de esa planificación, de todas maneras el sector empresarial tiene que pagar ese beneficio, la norma está dictada, sin embargo, no saben cómo lo harán, no sabemos cómo cumpliremos con esa disposición. La única manera que existe es quemando activos, en lugar de reinvertir en materia prima, en mejorar la maquinaria y otros aspectos del sector empresarial, tendrá que destinar el doble aguinaldo”, confesó el titular de los empresarios.

Toda esa situación incide en una baja grande en la capacidad de producción del empresariado. “No tenemos datos del cierre de empresas, pero con seguridad que habrá efectos negativos, ustedes saben que quienes manejan el flujo económico, es el sector privado”, finalizó Aparicio.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «CAINCOTAR: “2018 no fue bueno para el empresariado”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: