Dos sujetos son detenidos por intento de asesinato en la comunidad de Crevaux

El sospechoso fue aprehendido y será procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa, en tanto la víctima que recibió un disparo por parte de este sujeto que uso un rifle, se encuentra recuperándose en el hospital regional Rubén Zelaya, donde fue sometido a quirófano debido a la gravedad de la lesión.

De acuerdo con lo informado por el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fredy Gordy, se conoció que el pasado sábado en horas de la noche en la comunidad de Crevaux Cantón Tuscal , la Policía aprehendió a Efraín Rojas Sossa y Delfín Rojas, quienes fueron denunciados por tentativa de homicidio en grado de tentativa. “Se apertura el presente caso de oficio donde en la entrevista policial con la víctima mismo refiere que cuando se encontraba campeando sus animales (vaca) en el Chaco en una brecha habría sido interceptado por dos sindicados y quién es uno de los sindicados tenía un arma de fuego rifle (calibre 22) con lo que le habrían disparado y provocado una herida altura la pierna izquierda quién los mismos habría intentado quitarle la vida”, dijo.

Al momento los uniformados investigan, cuáles serían los móviles del hecho, por lo que el caso se apertura en investigación en la fiscalía, por lo que un médico por instrucción del representante del Ministerio Público, ha determinado que presenta una herida post traumatismo altura la pierna izquierda producto de un proyectil de arma de fuego, esto según informe de Víctor Vega Vidal, medico de turno del nosocomio.

Tentativa de homicidio

La noción de tentativa se emplea con frecuencia en el ámbito del derecho. En este caso, un delito en grado de tentativa es aquél que no se concretó por un factor externo y no porque el delincuente no haya querido realizarlo.

En otras palabras, la tentativa aparece cuando una persona ya empezó a ejecutar la conducta delictiva pero, por un motivo externo, no logra completarla. El sujeto actúa con dolo ya que dispone de la voluntad para ejecutar el acto: no puede consumar la acción sólo por la irrupción de una circunstancia que es ajena a él.

Supongamos que un hombre que le debe dinero a otro individuo planea asesinar a su acreedor para no tener que pagar la deuda. Con este objetivo, lo espera a la salida del trabajo y le dispara tres veces. Sin embargo, la víctima logra sobrevivir ya que fue atendida rápidamente por un médico que se encontraba en el lugar y trasladada a un hospital de forma inmediata. El agresor, por lo tanto, es juzgado por “tentativa de homicidio” ya que el homicidio no se consumó, aún cuando ése era el objetivo y la intención del atacante.

El uso del término “tentativa”, en dicho caso, hace referencia a un concepto que se conoce como delito imperfecto inidóneo. Tal como su ortografía lo indica, la palabra “inidóneo” tiene un significado opuesto al de “idóneo”, por lo cual hace referencia a una cosa “no idónea, que no es adecuada para cumplir una determinada tarea”. En el pasado, este tipo de delito se denominaba imposible, y se trata de una conducta que cuando se analiza luego de los hechos, es posible determinar que ya desde el principio de la acción se apreciaba que no iba a ser posible la consumación del tipo penal.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Sé el primero en comentar en «Dos sujetos son detenidos por intento de asesinato en la comunidad de Crevaux»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: