Agrupación “Camino al Cambio” rememoró golpe de estado contra ex gobernador Cossío

La agrupación política Camino al Cambio (CC) recordó este lunes 10 años de la suspensión del primer Gobernador electo de Tarija Mario Cossío Cortez, con un “Golpe de Estado” del gobierno del MAS para controlar Tarija y frenar el avance de la autonomía y someterla a sus designios.

La recordación es del Asambleísta y dirigente, Mauricio Lea Plaza, el “golpe” también fue para perjudicar la proyección y perspectiva de esta organización, “hemos sido víctimas del abuso centralista que nos privó de nuestra autoridad electa e impuso un retroceso”.

Tomaron el control de la gobernación nada más para someter al departamento al gobierno nacional, las cuentas tendrán que ser saldadas por la historia, sin embargo, el perjuicio para esta región fue demasiado grande, prosiguió al recordar el 17 de diciembre de 2010.

La suspensión de Cossío por el legislativo fue una conspiración donde combinaron no solamente una movilización social permanente, sino también una persecución judicial, se armó una estructura legal para alejar al gobernador, una estrategia muy bien pensada para el derrocamiento, acotó.

Esta suspensión se dio en el marco de la Ley Marco de Autonomías, uno de sus artículos ordenaba suspender a una autoridad a sola imputación fiscal, que en este caso se dio a través del Fiscal Gilber Muñoz en el caso Imbolsur, en cuyo juicio, Cossío fue declarado inocente.

Además dos años después los artículos de la Ley Marco, en base a los cuales suspendieron a Cossío, fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, y aunque intentaron restituir al suspendido no pudo hacerse por la mayoría de asambleístas del MAS.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Agrupación “Camino al Cambio” rememoró golpe de estado contra ex gobernador Cossío»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: