Sub Gobernador de Padcaya designado por la ALDT intentó ingresar a su oficina con ayuda de la Policía

En horas de la tarde de ayer el asambleísta Williams Guerrero se presentó en la Subgobernación de Padcaya acompañado de un fuerte contingente policial e intentó ingresar por la fuerza tratando de rebasar la vigilia que llevan adelante los pobladores de la zona que rechazan su designación como máxima autoridad.

Esto generó momentos tensos entre los pobladores y los policías. A través de videos que circularon en redes sociales como whatsapp se pudo evidenciar que mientras la Policía intentaba permitir el ingreso de Guerrero los pobladores se enfrentaron a los uniformados y rebasándolos en número lograron que se replegaran.

La secretaria de Organización de la Central Provincial Campesina de Arce-Padcaya, Ada Rivera Cardozo indicó que si Williams Guerrero persiste en querer imponer su designación asumirán un paro indefinido desde el 18 de diciembre próximo. “Si no se abroga la ley 337 estamos totalmente en movilización para entrar al paro indefinido el día martes desde las cero horas, hasta conseguir la anulación o abrogación de esta ley”, aseveró.

Rivera indicó que esta medida es apoyada por el Comité Cívico, la Central de Campesinos y todas las instituciones afiliadas al Comité Cívico como el Sindicato 11 de Noviembre, Asogapa, sindicatos del autotransporte, entre otras.

Por su parte el past presidente del Comité Cívico, Zenón Ruiz. “Estábamos aquí presentes cuando ocurrió este acto bochornoso, horroroso, la verdad que es una vergüenza del poder político que quieren entrara a la fuerza a la Subgobernación, No se han fijado si hay guaguas, si hay gente mayor, si hay mujeres, les ha valido. El doctor Guerrero se trajo sus guaruras y hubo un contingente de 50 policías que buscaban hacerlo entrar a la fuerza”, aseveró

Ruiz explico que hubo una resistencia férrea de los pobladores como del sector campesino y lograron impedir el ingreso de Williams Guerrero. “Yo creo que Guerreo en vez de sumar está restando muchísimo, ha perdido todos sus valores como persona”, agregó.

El past presidente remarcó que se le ha dicho a Guerrero que si quiere ocupar el cargo de Subgobernador lo haga presentándose en una contienda electoral y no de este modo. “Ha habido ciertos enfrentamientos, pero por culpa de él que ha comenzado a empujar, y no le ha importado si había niños, personas mayores o mujeres, él quería entrar y tomar el poder como sea”, aseveró.

En ese sentido, dijo que la vigilia se va mantener en la Subgobernación a  la espera del fallo del Tribunal Supremos de Justicia, y de la respuesta a la solicitud de nulidad de la Ley 337. “En manos de la Asamblea está derogar esta ley corta que han sacado y lo que más duele es ver a la gente confrontada del pueblo de Padcaya”, afirmó.

ANTECEDENTES

Percy Gregorio Escalante Hurtado fue designado oficialmente, el 24 de octubre como Subgobernador de Padcaya en sustitución del fallecido Rufino Choque, de acuerdo a la normativa vigente en el Estatuto Departamental de Tarija.

Escalante Hurtado era el Secretario General de Rufino Choque, es decir, su hombre de confianza, por lo que la designación del gobernador Adrián Oliva da de alguna forma continuidad a la voluntad popular que eligió a Choque pero cumple con la designación ejecutiva que dictamina el Estatuto Departamental.

Escalante inicialmente fue designado Subgobernador interino el 28 de agosto del presente año, debido a los problemas de salud que ya presentaba Choque, mediante un decreto emitido por la Gobernación.

Posteriormente, el 27 de noviembre, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, Guillermo Vega, promulgó la ley que designa al asambleísta, William Guerrero, como subgobernador interino del municipio de Padcaya.

“Como corresponde a la Asamblea cuando el gobernador no promulga una ley, le toca a la Asamblea (Legislativa) Departamental promulgar la ley, entonces como presidente de la Asamblea voy a proceder a promulgar la ley para que se cumpla y el colega, William Guerrero, sea subgobernador interino de Padcaya”, dijo Vega en la oportunidad.

La Ley 337 firmada por el presidente de la ALD designa a William Guerrero como subgobernador interino del municipio de Padcaya, primera sección de la provincia Arce, en reemplazo del fallecido, Rufino Choque.

PERCY ESCALANTE

Percy Gregorio Escalante Hurtado fue designado oficialmente, el 24 de octubre como Subgobernador de Padcaya en sustitución del fallecido Rufino Choque, de acuerdo a la normativa vigente en el Estatuto Departamental de Tarija.

Sé el primero en comentar en «Sub Gobernador de Padcaya designado por la ALDT intentó ingresar a su oficina con ayuda de la Policía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: