Presentaron libro “Elefantes Blancos”

Fernando Barral Zegarra

En el tiempo de la bonanza de este departamento, por el boom del gas natural, se administraron más de 5 mil millones de dólares, sin embargo, casi todo es dinero se gastó en “elefantes blancos”, obras “faraónicas” sin beneficio para gran parte de la población.

La información está contenida en el libro “Elefantes en Tarija” que fue presentado este miércoles y cuyo autor, el abogado Waldemar Peralta Méndez, informó que se trata de su investigación sobre las obras ejecutadas con esos recursos. “Qué se hizo con esta fortuna que administramos, dónde destinamos esos recursos, cuánto nos gastamos en diferentes obras”, explicó al indicar que su estudio comprende el período del 2006 al 2015 y los resultados que se tiene como Tarija, no son de los mejores.

Presentó una serie de datos, no es la verdad, se trata de la opinión del autor a partir de sus valoraciones recogidas y pone a disposición del lector para que saque sus propias conclusiones, según explicó Peralta antes de la presentación del libro.

Explicó que denominó “elefantes” a un conjunto de inversiones millonarias, a lo largo y ancho de Tarija, rodeos multimillonarios que se utilizan una vez al año, hipódromos, fábricas, estadiums con capacidades, por encima del total de la población de la zona.

Ese tipo de inversiones se efectuaron en Tarija en momentos en que no estaban resueltos los problemas básicos, “de 1.200 familias en Yunchará, solamente 2 tienen alcantarillado, es una locura, y tenemos esos elefantes”, ironizo.

Sin embargo, el libro no solamente critica, sino también habla del desarrollo autosostenible a través de las alianzas público privadas, la economía naranja, la exportación de productos de alto valor y fundamentalmente la educación de la población, aseguró.

Consultado de que la actual administración de la gobernación, de la que es funcionario, no fiscalizó ni investigó el destino de ese dinero como comprometieron al comienzo de la actual gestión, Peralta respondió que el libro tiene un capítulo específico.

Detalla todos los procesos desplegados a lo largo de estos años, la gobernación llevó 160 denuncias de irregularidades en la administración de esos recursos en la gestión de Lino Condori Aramayo, a la Fiscalía de Distrito, sin resultados hasta ahora.

Nosotros debemos ser la gobernación con más denuncias de las 9 en el país, sobre la anterior administración, sin embargo, hay un silencio en el poder judicial, que está dejando en el olvido la investigación de la verdad, del destino de esos 5 mil millones. “Tarija es el departamento que tiene la mayor cantidad de procesos por enriquecimiento ilícito de anteriores autoridades”, sostuvo al asegurar que fueron mucho más allá de las auditorías, encontramos responsabilidades, que no impulsa la Fiscalía.

Sé el primero en comentar en «Presentaron libro “Elefantes Blancos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: