Plaga de polillas amenaza producción de uva

Fernando Barral Zegarra

El productor de frutas de Cachimayo, primera Sección de la provincia Arce, Marcelo Montero Rearte, informó que una plaga de polillas nocturnas afecta sus cultivos desde el año pasado y teme que ahora puedan llegar hasta el valle central y afectar la vasta producción de uva.

“En realidad es una polilla, denominada por entendidos de Santa Cruz, ‘polilla chupadora de frutos’ ataca tanto a la uva como al durazno en todos los valles mesotermicos en tierra cruceña, el Chaco y en Tarija en la cuenca de Orozas”, confirmó Montero.

Lo grave del problema es que no se puede tener control del insecto porque no muere con nada, es resistente a los insecticidas convencionales por eso hacen fuerza para que las entidades encargadas tome cartas en el asunto y declarar la cuarentena.

El Senasag conoce bien el tema, fueron hicieron estudios de laboratorio en la universidad, hay los resultados, sin embargo, hasta ahora no se toma una determinación, “queremos que sea declarada como plaga cuarentenaria”, sostuvo.

Son varios años que no podemos cosechar nada y no nos dicen cómo vamos a hacer el control, cuestionó al destacar la decisión del municipio de Padcaya de tomar cartas en el asunto, convocó a una reunión con las entidades involucradas, esperan que surja alguna acción.

Es impresionante cómo la polilla ataca, puede terminar un cultivo en una sola noche, solamente deja cáscara para el día siguiente, queremos alertar a los productores del valle central para que tal vez puedan prevenir y enfrentar el problema, manifestó.

Consultado si hay riesgo de que esta plaga llegue a Uriondo por ejemplo, respondió que la plaga ya está presenten en Abra De La Cruz, tal vez no con el grado de afectación que hay en Cachimayo, pero puede ir aumentando para el próximo y así seguir avanzando.

Si las condiciones están dadas puede llegar, vuela grandes distancias en la noche, es fácil que llegue, prosiguió al admitir que las consecuencias serían graves, porque si un viñedo es atacado, no hay posibilidades de cosechar nada. “Se cubre el racimo del insecto y no dejan nada, aparte de que no muere (la polilla) no se puede hacer nada, nos hemos cansado de probar con insecticidas convencionales, tampoco vale la pena agregar un veneno fuerte porque la uva ya está madura”, relató.

Cuando la uva está dulce es cuando ataca, añadió al indicar que tiene una hectárea de superficie cultivada, siguió todo el protocolo que exige el Senasag en pro de controlar el mal, sin embargo, no hubo resultados hasta ahora. Varias cosechas en su zona fueron afectadas.

Sé el primero en comentar en «Plaga de polillas amenaza producción de uva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: