Avizoran una economía frágil para Tarija

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), señaló que existen cuatro aspectos que “configuran un escenario económico preocupante” para el departamento de Tarija. “Primero, está bajando el precio de nuevo, segundo ha bajado el flujo de exportación, tercero está bajando la producción nuestra; y cuarto, tenemos un mercado de Brasil y Argentina que están demandando menos gas”, expresó.

 Asimismo, recordó que el pozo Boyui que estaba siendo perforado en el Chaco no ha sido exitoso, lo que hace prever que la situación no va a mejorar a corto plazo. “Eso nos muestra un panorama muy complicado y muestra que no podemos seguir sosteniendo una cartera de proyectos que no tiene financiamiento, que se la ha venido bicicleteando, pero que en el fondo no se ha tenido la decisión de cortarla, de dimensionarla de acuerdo a nuestra capacidad de ingresos y seguimos entonces sin pagar la obras”, aseguró.

En ese sentido, considera que los préstamos que ha gestionado la Gobernación solo han servido para pagar un par de planillas, pero no garantizan la continuidad y menos la conclusión de los proyectos. “Entonces, esta situación de insostenibilidad y bancarrota de la economía departamental es algo muy preocupante y es algo que va marcar el inicio de año, así como el agudizamiento de la crisis y  dela disminución de los recursos. Bolivia sigue dependiendo de las exportaciones de los hidrocarburos y de los minerales, y los mercados están a la baja, pero también hay una producción que está a la baja. Creo yo que se tiene que recortar la cartera total del proyectos, porque ahí está el problema, esos proyectos no se pueden ejecutar en 10 años, tiene que ejecutarse en dos o tres años que son los plazos establecidos, y es ahí donde se deben hacer los recortes”, dijo.

Por su parte del diputado por Edgar Rendón, señaló que la falta de una política hidrocarburífera clara y de apertura para las inversiones por parte del Gobierno nacional ha significado el fracaso económico que hoy está viviendo el país. “Lo último el fracaso de Boyuy; 8.000 metros, nunca en la historia del mundo se ha perforado tanto como se ha hecho en Boyuy y para que sea un fracaso. Ahorita estamos con niveles de producción que están por el 50% delo que debería producirse en condiciones normales para cubrir nuestras obligaciones con el mercado externo, pero también con el interno, que serían los 63 millones de metros cúbicos de producción diaria, ahorita estamos con 35 mmcd”, aseveró.

Por otro lado, consideró que en los próximos días se aprobará la Ley Financial para la gestión 2018 con un precio del barril de petróleo de 51 dólares, sin embargo, la tendencia del precio del petróleo es a la baja, por lo que de bajar aún más el precio el presupuesto para la siguiente gestión se vería afectado. “Además hay otro elemento que hay que adicionarlo a esto. Han elaborado un presupuesto General del Estado con una visión completamente centralista, las regiones entre municipios, Gobernaciones y universidades apenas vana a contar con un presupuesto de inversión del 10%de la inversión total, el 90% lo está centralizando el Gobierno”, afirmó.

Por su parte el Concejal Alfonso Lema, señaló que si bien se ha establecido el valor que se tomará respecto al precio del barril de petróleo en la ALP para elaborar la Ley Financial 2019, no se han establecido los volúmenes de producción proyectados para los mercados de Argentina, Brasil y el mercado interno. “Esa es información central para poder saber cuál es la proyección y el comportamiento en la producción y en la exportación a los mercados de Brasil y Argentina”, puntualizó.

Sé el primero en comentar en «Avizoran una economía frágil para Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: