Comunidades de Tariquía se movilizan para evitar actividad petroleras en la reserva natural

El dirigente de la Subcentral campesina de Tariquía, Francisco Romero, desconoció los convenios firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco el pasado fin de semana en la comunidad de El Cajón.

Romero, dijo que las comunidades asumirán medidas de presión para evitar que se inicie con cualquier actividad petrolera en la reserva de flora y fauna.

Señaló que la gente del Gobierno no ha convocado a la dirigencia de las comunidades que se encuentran al interior de la reserva.

“Sabemos que hoy estaría viajando el director nacional del Sernap”, dijo Romero, a tiempo de señalar que la autoridad nunca llegó hasta la reserva, pero ahora lo hace, “cuando invitamos nunca tiene tiempo”.

Expresó que si la firma de convenios o contratos se hizo en el distrito 11 de Padcaya, por autoridades de la estatal petrolera, se trata de gente que vive fuera de la reserva.

Remarcó que de la comunidad de El Cajón, sólo entre 8 y 10 familias viven dentro de la reserva, el resto están fuera del área de influencia.

Los documentos firmados el pasado sábado por YPFB Chaco, dijo Romero “para nosotros es nulo, para nosotros no existe”.

Reiteró que cualquier actividad petrolera que se pretenda iniciar al interior de la reserva, los comunarios asumirán medidas de presión para evitarlo.

Recordó que se conformó una Coordinadora Nacional de Áreas Protegidas y que es esa instancia que esta evaluando la situación que se presenta en Tariquía.

Sé el primero en comentar en «Comunidades de Tariquía se movilizan para evitar actividad petroleras en la reserva natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: