Después de haber perforado 8 mil metros a un costo de $us 100 millones admiten que el pozo Boyui no tiene gas

Fernando Barral Zegarra

La perforación en el pozo “Boyui”, Tarija, proximidades de Caraparí, Gran Chaco, resultó negativo, de acuerdo a una publicación de la Revista “Siglo 21” que informó que funcionarios de Repsol, admitieron en reserva, la información. “Era la única esperanza de que se repongan algo las reservas de gas y por eso se llegó a perforar hasta cerca de los 8 mil metros de profundidad con un costo de 100 millones de dólares el más caro en la historia del país”, informaron.

Las empresas petroleras que quedaron están preparando valijas. Algunos barrios de Santa Cruz, donde las petroleras habían comprado grandes lotes de terreno, para sus actividades, muestran que esas empresas partieron, prosigue la información.

El ingeniero geólogo en Tarija, Gustavo Navarro Gonzales, recordó que hace un año anticipó que no habría resultados en esta operación, porque a los 3 mil y hasta 4 mil metros, se encuentran indicios cuando los yacimientos que se encuentran, son comerciales. “Es el fin de una era en la historia de Bolivia, quizás similar a la que se vivió a fines del Siglo XIX cuando se acabó aquello del bimetalismo y el precio de la plata se derrumbó en todo el mundo ante un triunfante metal amarillo”, destaca “Siglo 21”.

“Con el precio del petróleo en picada y nuestros vecinos y compradores convertidos en potencias petroleras y gasíferas, las posibilidades de que el sector se recupere, son nulas”, añade la publicación mencionada.

Hace poco el representante de Repsol, operadora en Boyui, Mauricio Mariaca, declaró que seguía la perforación y que preveían llegar a los 8 mil metros de profundidad, aún tenían la esperanza de lograr resultados satisfactorios.

La presencia de Donald Trump en Buenos Aires, la semana pasada, confirmó que un crédito de empresas privadas permitirá la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta hasta las provincias norteñas de Argentina, según la revista citada.

Con esto se cierra un período de malas noticias para Bolivia que comenzó con la decisión del presidente argentino Mauricio Macri, de no avanzar en la construcción del ducto para exportar 29.9 Millones de metros cúbicos día de gas boliviano, según “Siglo 21”.

El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, a inicios de la perforación exploratoria en Boyui, mostraron gran optimismo sobre los resultados a lograrse con esta operación, sin embargo, como ocurrió con Timboy, tampoco hubo éxito.

Sé el primero en comentar en «Después de haber perforado 8 mil metros a un costo de $us 100 millones admiten que el pozo Boyui no tiene gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: