Reconocen con la Gema del Bicentenario a la Policía y campesinos

El Comando Departamental de la Policía de Tarija y el sector campesino fueron reconocidos con la quincita, la gema del bicentenario.

Por la Policía recibió el reconocimiento el coronel Freddy Gordy, el teniente coronel, Luis Jerez y el mayor Roberto Siles.

Por el sector campesino recibieron el reconocimiento Rodolfo Meyer, Daniel Flores y Asunción Ramos.

En junio de 2018 se planificó evitar que Tarija tenga incendios de magnitud como el 2017, para ello se realizó un convenio entre el Comando de la Policía y el sector campesino.

El objetivo del convenio, capacitar a los comunarios en las zonas de mayor influencia en la Reserva de Sama, situación que evitó que arriesguen la vida los propios comunarios y el segundo objetivo fue que se intercambien una fluida comunicación entre el Comando y los dirigentes del Agro, situación que fue muy importante para la detección temprana del incendio.

El dirigente campesino llamaba directamente al comandante o subcomandante con la alerta temprana, y el comando seguro que no se trataba de una falsa alarma tomaba las acciones inmediatamente.

El ultimo incendio en San Pedro de Sola el dirigente llamó a las 4:00 de la mañana, posteriormente a las 4:45 los efectivos estaban en el cerro y a las 5.30 el incendio fue sofocado, nosotros dormíamos tranquilamente y el incendio solo fue noticia, esta planificación, la primera en el país, con estas características se logró preservar miles de hectáreas, animales y vidas humanas, pues el 2017 hubo casi el doble de focos que el 2018 y los resultados fueron completamente diferentes.

Con el primer convenio realizado entre la Policía Boliviana y el sector campesino, se logró disminuir en un 90% los daños de flora y a fauna, es decir, de 17 mil hectáreas quemadas en el 2017 a 2 mil hectáreas en la presente gestión, y no se llegaron a daños mayores (quema de árboles y pérdidas de vidas humanas) pese a que hubo casi el doble de incendios sofocados.

Sé el primero en comentar en «Reconocen con la Gema del Bicentenario a la Policía y campesinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: