Insuficiencia de gas natural agobia a Bermejo

La insuficiencia de gas natural está agobiando a Bermejo, si bien el pozo “Bermejo X-44” produce casi 2 Millones de Pies Cúbicos día (MMpcd) no cubre toda la demanda, peor si entra en funcionamiento el Ingenio Azucarero y se amplía la generación eléctrica.

La demanda de gas de Bermejo llega a más de 1.8 MMpcd, sin embargo, en las horas pico, el consumo aumenta “esto hace que baje la presión y ocasione los problemas que se vienen presentando en Bermejo”, según el Asambleísta Roberto Cardozo Reyes.

Los problemas son la baja en la presión y la falta de gas en los surtidores para las movilidades, agregó al admitir que actualmente el Ingenio azucarero no está funcionando, esto tendría que dar tranquilidad a la población, pero no es así. “Uno de los problemas es que el gasoducto que viene del pozo X-44 a la matriz de distribución de Bermejo es una tubería insuficiente porque tiene 2 pulgadas de diámetro solamente, se precisa un tubo de 3 pulgadas para mantener la presión”, explicó.

Con un ducto de 3 pulgadas se mantendría la presión y se garantizaría el gas natural en los surtidores y los domicilios, agregó al recordar las gestiones efectuadas en la gobernación para ampliar la tubería y garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, la gobernación todavía no asumió acciones a pesar de ser de conocimiento del Secretario Freddy Castrillo, el problema de la insuficiencia del gasoducto, también lo conoce el gobernador Adrián Oliva como el gerente de Emtagas, Roger Almazán. “Lamentablemente no se está haciendo mucho a pesar de estar elaborado el proyecto”, prosiguió al reconocer que hay racionamientos y es necesario sustituir la actual tubería por otra de 6 pulgadas que permita aumentar la presión para proveer más gas.

Sobre el proyecto de Ley de redistribución del 45% de regalías, el presidente de la comisión de hidrocarburos, informó que fue aprobado en base a una serie de argumentos como el sustento legal en la Constitución y la Ley de Autonomías.

Respecto el rechazo de este proyecto en la Comisión de Economía y Hacienda y los reparos existentes en la Comisión de Constitución, Estrada respondió que debe dejarse de lado los intereses políticos de cada uno de los asambleístas.

Este proyecto de Ley presentado a la Asamblea por dirigentes cívicos y algunas autoridades para su aprobación, es rechazado por otros, especialmente el Gran Chaco, asimismo surgieron algunas observaciones en la provincia Cercado.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Insuficiencia de gas natural agobia a Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: