Tarija perdió 400 millones de dólares por compartir el Campo Margarita

El Gobernador Adrián Oliva, afirmó que Tarija llegó a perder 400 millones de dólares, por compartir las regalías del Campo Margarita con Chuquisaca.

Señaló que desde hace seis años, se determinó por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que el campo gasífero es un reservorio compartido, porque se encontraría en territorio tarijeño y chuquisaqueño.

Oliva dijo que se estableció que Margarita era un campo compartido, por un estudio que realizó la consultora Gaffney Cline, pero sin que se haya definido los límites geográficos, entre Tarija y Chuquisaca por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

En la pasada semana se reveló un informe del IGM, que señala que nunca se establecieron los límites geográficos interdepartamentales, por lo que el Gobernador de Tarija considera que se debería reponer al departamento los recursos entregados al departamento vecino.

La primera autoridad del departamento, dijo que Tarija perdió 400 millones de dólares en los seis años en los que se comparte las regalías con Chuquisaca y el Chaco perdió 180 millones de dólares.

La primera autoridad del departamento, lamentó que ninguna autoridad de la Región Autónoma del Chaco se haya pronunciado al respecto, ni el Ejecutivo Regional, José Quecaña, ni tampoco el Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

Reiteró, que la estatal petrolera no podía disponer que Tarija y Chuquisaca compartan regalías del Campo Margarita, porque no se cuenta con los límites definidos entre ambos departamentos.

Calificó la determinación de YPFB de considerar a Margarita como un reservorio gasífero compartido de “injusta” para el departamento de Tarija. “El departamento de Tarija pierde 400 millones de dólares y el Gran Chaco 180 millones de dólares debido a que compartimos las regalías petroleras del megacampo Margarita, de manera injusta porque no existe la demarcación de los límites entre Tarija y Chuquisaca”, expresó.

Adrián Oliva, anunció que desde la Gobernación de Tarija se asumirán acciones legales para dejar sin efecto la resolución del Gobierno sobre el reservorio compartido y el factor de distribución de regalías de Margarita.

Lamentó, que en la gestión del exgobernador interino, Lino Condori no se haya estudiado el reglamento de campos compartidos para defender los intereses del departamento y evitar que se entreguen regalías hidrocarburíferas de Margarita a Chuquisaca.

“Las autoridades políticas del Gran Chaco tampoco dicen nada con relación a este tema pese a que esta Región pierde 180 millones de dólares y afecta de manera directa su economía”, remarcó Oliva.

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, pidió a las autoridades del Chaco que se pronuncien sobre este tema.

 Límites

Oliva, dijo que la estatal petrolera no podía disponer que Tarija y Chuquisaca compartan regalías del Campo Margarita, porque no se cuenta con los límites definidos entre ambos departamentos.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Tarija perdió 400 millones de dólares por compartir el Campo Margarita»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: