Comerciantes del Mercado Campesino agreden a un policía

Algunos comerciantes del mercado campesino agredieron a un policía que estaba haciendo cumplir la normativa de evitar el ingreso de camiones sobre las calles del Mercado Campesino, informó el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto y aclaró que los funcionarios policiales sólo están haciendo cumplir su función, ya que existe una normativa que restringe el ingreso de camiones a este mercado. “Estamos iniciando un proceso penal contra los autores” acotó.

“Al momento hay algunos camiones que están todavía ahí, es obvio que los vamos a retirar, se hará cumplir la normativa municipal, que es la restricción de venta de productos en todo el sector” mencionó el policía.

“Ya se ha tomado la placa de estos vehículos y en algún momento saldrán del mercado campesino, la policía tiene todo el tiempo del mundo, no hay problema los vamos a esperar, en algún momento llegarán a la tranca y ahí serán secuestrados”, aseguró Gordy.

No se entiende

“Han hecho marchas, han hecho protestas y han exigido al Municipio para que se retire los camiones, ahora no entendemos la posición de ellos (vendedoras del campesino) de pedir que retornen es hacerse la burla de la gente ¿no?” dijo la Intendente Municipal Rosa Mery Mendoza.

Mientras tanto que algunas vendedoras del mercado de Abasto del Sur, indicaron que sufrieron muchos atropellos por parte de funcionarios del CERCAT y de algunos vendedores, quienes de manera constante les decían que salgan de ahí.

“En CERCAT era muy triste la vida para nosotros los productores, y nos cobraban hasta diez bolivianos (en la calle) y no nos dejaban, si no váyanse… así, así nos decían”, dijo la señora Florencia.

“Había un ordenalista que se llamaba Frankilin (Franklin) ese me pegaba aquí en mi brazo (mostro su antebrazo derecho)” recordó.

Por su parte la señora Justina, otra vendedora, confirmó que funcionarios del CERCAT, Jesús y la señora Fátima, les cobraban entre cinco y diez bolivianos por vender en la calle, además otras vendedoras les decían que si quieren nomás, ya que si no están de acuerdo, tendrían otros mercados para irse.

“Y les damos gracias por incentivarnos, así de esa manera es de como nosotros nos hemos venido, yo invito a la población de que venga a este mercado, que aquí hay de todo, ahora todos aquí están llegando…” indicó.

Lo que se quiere con la habilitación de un espacio para camiones en este mercado, es para equilibrar la economía, tanto para la zona norte como para el sur de la ciudad de Tarija, además a futuro se espera habilitar en cuatro puntos para que todos tengan un centro de abasto cercano, dijo la intendente.

Concejo pidió al Alcalde solucionar conflicto

A través de una Minuta de Comunicación, el Concejo Municipal, pidió al alcalde Rodrigo Paz Pereira, resolver el conflicto surgido en el mercado campesino tras el reordenamiento dispuesto en la zona para evitar el caos vehicular.
“Nosotros hemos aprobado en el Concejo y hoy hemos enviado a primera hora una comunicación al alcalde para que de manera oficial instale, trabaje en la solución de este tema, tiene que hacerlo”, remarcó el presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste.

Es necesario generar los consensos necesarios, porque es competencia del Órgano Ejecutivo Municipal, remarcó al recordar que la Resolución para el reordenamiento es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo municipal.

“Que quede claro, nosotros estamos de acuerdo que se ordene la ciudad, tiene que ordenarse, pero eso no significa escaparle a los problemas, el alcalde debe instalar una mesa de diálogo con los señores del mercado campesino para que se resuelva el problema”, acotó.

Concejo Municipal exige al Alcalde resolver la situación del Mercado Campesino

Ante la protesta de los vendedores del mercado campesino el pasado jueves 29 de noviembre, sobre el reclamo de no tener a los productores en dicho centro de comercio, el Concejo Municipal propone llegar a un acuerdo con este sector, esperando la respuesta del ejecutivo.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Francisco Rosas, dio a conocer que, con mucha responsabilidad se informó a los compañeros que trabajan en dicha zona, que esta resolución que emitió el Alcalde y la Secretaría de movilidad urbana, es de absoluta responsabilidad del Órgano Ejecutivo Municipal.

“Nosotros estamos convencidos que a los problemas no tenemos que escaparle, sino escuchar a la gente que vive en Tarija para tomar decisiones en lo que corresponda, nadie está demás, hay que trabajar y cada uno en su lugar, ordenar la ciudad pero con un diálogo” enfatizó Rosas.

No necesita venir el ejecutivo al Concejo, pues tiene que convocar a la gente del Mercado Campesino para que vean de qué manera se levanta la restricción, horarios y otros, para que este mercado sea previsto de alimentos.

“Desde los medios le exigimos al Alcalde que convoque a la gente del Mercado Campesino, para que resuelva esta situación, tiene que hacerlo porque es su competencia y responsabilidad, tanto la Secretaría de Movilidad Urbana Intendencia, entre otras, tienen que trabajar para eso. Se verá de persuadir al Alcalde para resolver esta situación” culminó Rosas.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Comerciantes del Mercado Campesino agreden a un policía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: