Recomendaciones de la Policía para cuidar nuestros vehículos

En las últimas ediciones incidimos bastante a la proximidad de las fiestas de fin de año, el objetivo se enunciar las recomendaciones antes hechas, radica que ante la proximidad de esas fechas suelen incrementarse la comisión de cierto tipo de delitos, tales como: robos, hurtos, robo de vehículos, secuestros express y otros característicos de estas fechas festivas.

Y debido a que muchas personas frecuentan determinados puntos de las diferentes ciudades donde se encuentran los centros comerciales o ferias, utilizando sus vehículos, que son estacionados en las diferentes vías públicas próximas a esos lugares, ante las carencia de parqueos públicos que permitan poner a buen recaudo los motorizados, es que se produce el robo de los mismos o de los autopartes.

A raíz de eso es que la Policía Boliviana, emite una serie de recomendaciones para prevenir el robo de autopartes y vehículos en todo nuestro territorio, en este caso la unidad especializada de prevenir este delito es la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, cuyas siglas son “DIPROVE”, encargados de realizar no solo la investigación en materia de robo de autopartes y vehículos, sino también la recuperación de vehículos, la captura de los antisociales, la devolución a los legítimos propietarios, y por último la permanente prevención de este ilícito, mediante la difusión de información oportuna para evitar este fenómeno.

Entrando en materia respecto a la prevención contra el robo de vehículos, si es evidente que la Policía cumple esta función, también necesaria la participación de la sociedad en sí, es decir, en este caso la prevención que deben asumir los propietarios de automotores, los cuales deben optar por medidas para evitar el robo de sus vehículos y autopartes. A continuación enunciamos algunas medidas que deben adoptar los propietarios de automotores para prevenir el robo de sus vehículos y accesorios:

  • Cuando deje estacionado su vehículo en la vía publica tome siempre la previsión de hacerlo en lugares permitidos, con una visibilidad óptima para el propietario así como también para aquellas personas que circulan por el lugar; evite dejar objetos de valor como ser: carteras, computadoras, celulares, joyas, u otros objetos de valor, los cuales vayan a llamar la atención de los antisociales; tampoco deje a la vista antenas de comunicación, radios de comunicación, paneles de radios o televisores, etc.
  • Como propietarios de un automotor no deben olvidar el asumir medidas de seguridad que puedan evitar que sus vehículos sean objeto de robo, en este caso, estas medidas van desde la incorporación de alarmas, traba volantes o inmovilizadores, interruptores que impidan que el sistema eléctrico funcione, traba pedales, candados en “U”, ubicados en las ruedas de motocicletas, pinzas de discos, cadenas y candados en casos de motocicletas.
  • Lo ideal es que se dejen los vehículos en parqueos autorizados, que cuenten con sistemas de circuito cerrado de vigilancia, con una buena iluminación, y el resguardo necesario. Evite en lo posible que en ese parqueo le condicionen a dejar las llaves del vehículo, salvo que sean parqueos conocidos y que frecuente.
  • De preferencia evite dejar las llaves de repuesto al interior del vehículo, toda vez que facilitan el robo de los mismos.
  • Cuando deje su vehículo estacionado fuera de su casa, tome en cuenta  que es mejor hacerlo al interior de los garajes, y si solo lo deja por instantes breves, no deje las llaves en el contacto. Si es inevitable y tenga que dejarlo en la calle, active las alarmas y use el traba volantes o traba pedales.
  • Instale accesorios que dificulten el robo de autopartes en los retrovisores, placas del vehículo, plaquetas distintivas del vehículo, proteger el cerebro y el flujometro con placas de impidan ese ilícito.
  • Si conduce su vehículo, asegúrese de que las puertas se encuentran debidamente cerradas y con el seguro activo, esto puede impedir que delincuentes pretendan ingresar a su vehículo y tratar de asaltarlo; si conduce por lugares alejados o peligrosos evite hacerlo con los vidrios abajo, toda vez que esto también puede ser aprovechado por estas personas.
  • Cuando vaya a una estación de servicio, y cargue combustible, asegúrese de apagar el motor y en lo posible saque las llaves del contacto, así evitara ser sorprendido por los delincuentes que quieran aprovechar esos segundos y quieran llevarse su coche.
  • Es aconsejable también, como una medida subsidiaria pero importante a la vez el que cada propietario de vehículo pueda adquirir un seguro automotor, esta medida hará posible que en el caso de robo de autopartes o del vehículo, la empresa aseguradora pueda asumir dicha perdida y reponer la pieza o el vehículo propiamente dicho.

POR EL: MY. DR. CARLOS ALBERTO IBARRA ALARCÓN

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones de la Policía para cuidar nuestros vehículos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: