Plataforma Unidos por Tariquía asume acciones de hecho para defender la reserva natural

La Plataforma Unidos por Tariquía resolvió que al margen del trabajo ya realizado por la Comisión Legal y la Comisión Técnica, se tomen acciones de hecho, como el levantamiento de firmas para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este tema.

La Asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y miembro de la Comisión Legal del a Plataforma Unidos Por Tariquía, María Lourdes Vaca, informó que se llevó adelante una importante reunión donde se definieron acciones concretas para lograr la defensa de esta reserva natural.

La Plataforma Unidos por Tariquía resolvió que al margen del trabajo ya realizado por la Comisión Legal y la Comisión Técnica, se tomen acciones de hecho, como el levantamiento de firmas para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este tema. “Estas acciones están traducidas, primero en e l levantamiento de firmas para toda la población consultándole si está de acuerdo o no en que se intervenga Tariquía, lo propio que se realice una coordinación con todas las instituciones llamadas a defender, que se exija a las autoridades correspondientes y que haya una coordinación a nivel nacional con las reservas de todo el país”, aseveró.

Al respecto, Vaca lamento la ausencia, en esta reunión, de representantes de la Gobernación del departamento, así como del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. “No hubo ningún representante de la Gobernación, lo que lamentamos profundamente, tampoco del Gobierno Municipal, ese es otro hecho lamentable, porque finalmente quienes tienen capacidad de movilización y de liderazgo en una acción ciudadana deben ser las autoridades que hoy están gobernando el departamento”, remarcó.

Las diferentes comisiones de la Plataforma han venido trabajado cada una en su área de acción y se han logrado muchos avances, según la asambleísta.

“Se ha informado sobre los avances de la estrategia legal y técnica que fue aprobada en la anterior reunión, ahí la Comisión legal ha informado sobre los recursos  que se han presentado, sobre la documentación que se ha recibido y lo propio la Comisión Técnica informó sobre el trabajo que se hizo del estudio técnico de los contratos, la georreferenciación de los mismos”, dijo Vaca.

La legisladora dijo que en el Congreso nacional que se realizara en la comunidad de Pampa Grande, ubicada en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía, el 1 y 2 de diciembre donde estarán presentes representantes de las diferentes reservas y áreas protegidas de diferentes regiones del país con el objetivo de crear una estrategia conjunta de defensa de sus territorios. “Se van a tomar diferentes acciones y estrategias para realizar una acción coordinada entre todas las reservas del país”, puntualizó.

Vaca considera que con esta reunión se fortaleció el trabajo de la Plataforma donde estuvieron presentes comunarios de la reserva quienes manifestaron estar firmes en su lucha y rechazo al ingreso de petroleras a la zona.

Antecedentes

En abril el presidente Evo Morales promulgó dos leyes que permiten la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero, ubicados en la reserva de Tariquia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, otorgó las licencias ambientales a las empresas YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia, para realizar actividades petroleras en Domo Oso, Churumas y Astillero.

“A Tariquía le pasará lo mismo que al Aguaragüe”

El miembro del equipo de investigaciones del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, aseguró que las normas impulsadas por el Gobierno de Evo Morales desde el año 2014 que concluyeron en la promulgación del Decreto Supremo 2366 que autorizó el ingreso a las reservas y áreas protegidas de nuestro país para realizar actividades hidrocarburíferas van en contra de la preservación del medioambiente.

En relación a la actividad petrolera en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía, Campanini considera que lo más seguro es que, de concretarse, esta reserva natural quedaría  con los mismos problemas ambientales que dejó la actividad petrolera en el Aguaragüe. “Basta ver los ejemplos que existen aquí en Tarija nomás el caso del Aguaragüe, la rehabilitación de los campos, los contratos y las tareas que se llevan adelante están poniendo en riesgo más aún los objetivos de creación de este parque y lo mismo va a ocurrir con Tariquía”, aseveró.

En ese sentido, considera que el Gobierno implementa políticas que van en desmedro del medioambiente. “Los ambientalistas creemos que las políticas que se están llevando adelante en el tema hidrocarburos como también en minería no tienen una carácter amigable con el medioambiente”, expresó.

“Quienes tienen capacidad de movilización y de liderazgo en una acción ciudadana deben ser las autoridades que hoy están gobernando el departamento, finalizó Campanini.

LICENCIAS AMBIENTALES

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, otorgó las licencias ambientales a las empresas YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia, para realizar actividades petroleras en Domo Oso, Churumas y Astillero.

Sé el primero en comentar en «Plataforma Unidos por Tariquía asume acciones de hecho para defender la reserva natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: