Cívicos declaran emergencia para restituir ingresos por el Campo Margarita

El presidente del comité cívico, Juan Carlos Ramos, informó que se declararon en estado de emergencia, tras conocer que no se definieron los límites interdepartamentales para declarar al campo Margarita como un reservorio de gas compartido con Chuquisaca.

Convocó a la población tarijeña, y a las instituciones a pronunciarse y conminó al Gobierno Nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) a restituir los ingresos percibidos ilegalmente por Chuquisaca.

“El 2012 no existía la georeferenciación, no existía al definición de los limites, por lo tanto, incumpliendo ese requisito que establece la ley se ha determinado un factor de distribución, volvemos a ratificar esa declaración de emergencia para que no se siga confiscando los recursos de Tarija de manera ilegal y arbitraria por el Gobierno, es más, nosotros conminamos al  Gobierno Nacional, a YPFB, al ministro de Hidrocarburos para que de manera inmediata restituyan los ingresos ilegalmente confiscados”, expresó Ramos.

Asimismo, el líder cívico conmina a las autoridades del departamento de Tarija, tanto Asamblea Legislativa Departamental  de Tarija (ALDT), Brigada Parlamentaria, Gobierno Regional de la provincia Gran Chaco, universidades, y diversas instituciones a pronunciarse en el afán de defender los recursos e intereses departamentales que según el mismo se encuentran violentando.

Ramos sostuvo que se debe exigir al Gobierno lo que pertenece al departamento, ya que entiende que no existe argumento alguno que respalde la decisión del Nivel Central, de compartir el campo gasífero.

Aseveró que esta demanda se viene sosteniendo desde pasadas gestiones, admitiendo que siempre estuvo latente la duda en cuanto a la documentación emanada durante el mes de enero del año 2012 en la ciudad de Santa Cruz cuando diversas autoridades de Tarija firmaron un acuerdo que nunca gozó de legalidad.

Esta no sería la única denuncia que emana el comité cívico tarijeño, sino es más el hecho de que se no se habría cancelado ni el porcentaje que YPFB procedió a tomar en cuenta el informe de la empresa Gaffney & Cline, de estudio de reservorios compartidos que establecía una distribución de 75,1% a favor de Tarija y 24,9% a favor de Chuquisaca, sin contar con la demarcación territorial de los límites geográficos, situación por la cual consideran que la disposición de recursos departamentales se realizó al margen de la ley.

Ramos reveló que tras una inspección ocular realizada en su momento, pudieron denotar que removieron hasta unos denominado “mojones” en dicho campo, los cuales son puntos de referencia en una unidad de división territorial.

Manifiesto

“Nos declaramos en estado de emergencia departamental  y pie de movilizaciones al comprobar que la distribución de margarita se hizo sin tomar en cuenta los limites departamentales y en contradicción a la normativa legal vigente.”

Emergencia

Juan Carlos Ramos, informó que se declararon en estado de emergencia, tras conocer que no se definieron los límites interdepartamentales para declarar al campo Margarita como un reservorio de gas compartido con Chuquisaca y pidió a las instituciones pronunciarse al respecto.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Cívicos declaran emergencia para restituir ingresos por el Campo Margarita»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: