Se realizaron las pruebas hidraulicas del sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita

Con el objetivo de mejorar la producción agrícola, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, realizó la inspección de las pruebas hidráulicas del proyecto denominado “construcción del sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita”, mismo que una vez concluido permitirá incrementar la producción de la vid tarijeña en las 16 comunidades beneficiarias por la obra.

Este proyecto de riego se constituye en el segundo más grande del departamento, después de la represa San Jacinto, presenta un avance físico del 97% y cuenta con una inversión de 210 millones de bolivianos, el cual una vez sea concluido permitirá incrementar la superficie bajo riego de 3.500 hectáreas beneficiando a 16 comunidades del lugar que son: Ancón Grande, Pampa la Villa Chica, Chorrillos, Fuerte la Compañía, San Nicolás, Concepción, La Higuera, Maturayo, La Pintada, La Compañía, Calamuchita, la Angostura, Valle Bajo entre otras.

Dicho proyecto cuenta con la ejecución de 40 kilómetros de canales principales y 20 km aproximadamente de ramales secundarios, a su vez aseguró que el mismo garantizará el líquido elemento para riego de los productores de la zona y no se descartó que pueda haber una segunda fase, lo cual esto permitirá aumentar la producción de la vid, explicó Ardaya.

Este proyecto se encontraba paralizado en pasado, sin embargo, gracias a las gestiones del Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, se llegó a una solución innovadora para llegar a un acuerdo con la empresa para que la misma pueda financiar el proyecto, el cual, desde la Gobernación se asume el compromiso de realizar pagos parciales, para que de esta manera se pueda garantizar la conclusión de dicho proyecto. “Este es un ejemplo de una alianza público- privado, en el cual hay beneficio para la Gobernación como para la empresa, pero sobre todo el beneficio para las 1.600 familias beneficiaras de este proyecto (…). Estamos contentos porque el momento de ‘reactivación’ que atraviesa el departamento, está dando sus resultados”, acotó.

Ardaya a su vez recordó que hace poco realizaron un viaje junto al subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, acompañado de las instituciones productoras tarijeñas, para gestionar la apertura de los posibles mercados de la uva tarijeña en el mercado nacional, es por ello que se tomó la decisión de crear el Comité Interinstitucional.

“Tras los viajes realizados a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Santa Cruz, donde junto a los productores hemos aprobado el Programa de Diversificación Económica, tras aprobarlo ahora estamos ejecutándolo, lo cual logramos con los viajes que pronto el gobernador Adrián Oliva pueda firma 6 convenios con los alcaldes para que los productores tarijeños puedan vender sus uvas a esas ciudades”, dijo Ardaya.     

REDACCION CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Se realizaron las pruebas hidraulicas del sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: