En 2018 hubo 84 incendios forestales

Según los cuadros comparativos estadísticos entre incendios forestales en los periodos 2017 y 2018, y los daños ocasionados por incendios forestales en las mismas gestiones, se evidencia que el año 2017 hubo menos incendios, pero causaron más daños que el 2018. El 2017 con un total de 53 incendios forestales atendidos se tuvo un daño que sobrepaso las 17.000 hectáreas afectadas en todo el departamento, mientras el 2018 los incendios forestales atendidos ascendieron a 84 y los daños ocasionados según evaluaciones preliminares se calculan en aproximadamente 2075 hectáreas.

Analizando estos datos salta a la vista, que si bien en 2018 se registró un número mayor de incendios, estos fueron controlados de mejor manera, gracias a que se priorizó la reacción oportuna, en la lógica de que si se interviene un incendio forestal al inicio es mucho más fácil de controlar, situación que cambia con el tiempo: mientras el tiempo transcurre el incendio tiende a crecer y volverse más devastador.

En un inédito convenio firmado por el Comando Departamental de Policía representado por su Comandante Departamental, Cnel. Freddy Gordi y la CSUTCB a través de su Secretario de Organización, Rodolfo Meyer se encararon importantes acciones conjuntas que generaron resultados importantes. El convenio plantea la coordinación entre la Policía y las comunidades del área de influencia de la reserva de Sama para la prevención de incendios forestales y reacción temprana.

A raíz de este convenio se desarrollaron con éxito las siguientes acciones: la capacitación de las comunidades en prevención y manejo de incendios forestales, la conformación de brigadas comunales de bomberos voluntarios, la generación de una base de datos y una red de comunicación directa entre los responsables de cada comunidad y el Comando Departamental de Policía para contar con información oportuna y veraz de los diferentes focos de incendios suscitados. Estas acciones continuarán en lo que resta de la gestión 2018 y en las próximas gestiones.

“Se generaron acciones concretas cómo ser la capacitación de todo el personal policial en el combate de incendios forestales, para poder intervenir de manera oportuna y estratégica, con lo que cada uno de los efectivos policiales se constituye en bombero en caso de ser requerido” explica el Coronel Freddy Gordi, Comandante Departamental de Policía de Tarija.

“Contar con esta red de comunicación es fundamental, un problema con el que tropezábamos siempre eran las alarmas falsas sobre incendios, donde al desplegar el personal y llegar al lugar del supuesto incendio se deplegaban recursos y no existía tal incendio, por otro lado hasta confirmar la información fidedigna y cuantificar la magnitud del incendio para intervenir pasaban horas y hasta días, lo que dificultaba el trabajo de controlar y apagar el fuego” manifestó el Mayor Roberto Siles, comandante de Bomberos.

“Al brindarse capacitación a cada comunidad, se logra por un lado evitar que se generen incendios, pero en caso de que se den, gracias a este convenio las comunidades están en las condiciones de, primero dar parte de manera oportuna y confiable a la policía, y luego, mientras se realiza el despliegue de efectivos policiales realizar una primera intervención sin poner en riesgo la vida de los comunarios, generando las condiciones para que los efectivos policiales al llegar puedan realizar una intervención completa de manera más eficiente evitándose así daños mayores al medio ambiente, daños materiales y hasta de vidas humanas cómo los que lamentablemente sufrimos el año pasado y en otros años. Acciones simples pero concretas, cómo éstas, demuestran que no es necesario contar con grandes presupuestos para alcanzar resultados importantes, a veces el trabajo coordinado y la sinergia que se genera con esta coordinación hacen que se puedan obtener alternativas de solución de fondo incluso sin incrementar los recursos con que se cuenta” según comenta Rodolfo Meyer, Secretario de Organización de la CSUTCB.

“Esta fue una experiencia altamente positiva en sus resultados, y en base a estos resultados buscaremos generar acciones más profundas y completas de coordinación con las comunidades del departamento para implementar un plan integral de seguridad comunitaria” expresó el Coronel Jerez, Subcomandate Departamental de Policía.

Estas acciones se ejecutaron y generaron resultados con el presupuesto con que cuenta la Policía Departamental, sin incrementos, pero haciendo énfasis en una mejor organización, capacitación y coordinación de los recursos con los que se cuenta, preparándose anticipadamente a la aparición de los siniestros, lo que permitió intervenir los incendios forestales de manera oportuna, apagándolos antes de que los daños fueran considerables.

REDACCIÒN CENTRAL/TINTA ROJA

Sé el primero en comentar en «En 2018 hubo 84 incendios forestales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: