En medio de división chaqueños inician medidas de presión

El proyecto de Ley de Redistribución de las Regalías Departamentales, ha generado repercusiones en todo el departamento. En el Chaco, el rechazo a la propuesta, provocó que se convoque para esta jornada a un paro de 48 horas en Villa Montes, en defensa del 45 por ciento de regalías que percibe el Chaco y en rechazo al proyecto de ley.

La medida de presión se acata, debido a que se cumplió el plazo que las instituciones del Chaco le dieron a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que rechace el proyecto de ley, al no ser escuchados decidieron asumir la medida de presión, con el bloqueo de carreteras.

Por otro lado, las regiones que impulsan el proyecto de ley, anuncian un cabildo para este viernes, asegurando que no permitirán que el ente legislativo departamental rechace el tratamiento de la propuesta, para una redistribución de las regalías departamentales.

El presidente del Comité de Huelga de Villa Montes, Juan Pablo Reinaga, informó que ayer, en una asamblea, las instituciones de la región benemérita, decidieron acatar desde esta jornada un paro de 48 horas en defensa del 45 por ciento de las regalías que percibe el Chaco, de acuerdo a lo establecido en la Ley nacional 3038.

Aseguró que la medida es legítima y que se la asume, debido a que la Asamblea Departamental no dio una respuesta favorable al Gran Chaco.

Aclaró que el comité de huelga, sólo obedece el mandato de las organizaciones de Villa Montes, y pidió a la población comprensión por la medida de presión que se asumirá durante dos días.

Mencionó que se instalará varios puntos de bloqueo, uno en Puente Ustarez, otro punto en la carretera que va a Yacuiba y en la carretera hacia Paraguay.

Remarcó que la movilización es apolítica, y que buscan el bienestar de su región.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, anunció que las regiones impulsoras del proyecto de ley, se reunirán en un cabildo este viernes, en Padcaya.

Pidió  a las organizaciones del Chaco de que se puedan sentar en la mesa del diálogo para tratar el tema.

“No nos preocupa lo que vaya a hacer la gente del Chaco”, expresó Fernández, asegurando de que no hay norma, ni figura jurídica que impida que la Asamblea Departamental agende el tratamiento del proyecto de  redistribución de las regalías departamentales.

Manifestó, que “cuando ya la razón no asiste, tienen que recurrir a este tipo de cosas”, refiriéndose al paro movilizado convocado en el Chaco y que sólo buscan una provocación.

“Hacemos un llamado a la mesa del diálogo y buscar una salida”, remarcó Eduardo Fernández.

El presidente cívico de O´Connor, dijo que los que desconozcan que hay un problema en el departamento, es porque no quieren resolverlo.

Explicó que más allá que el Chaco pueda tener sus derechos, porque dos de los tres municipios son productores de hidrocarburos, no tienen el derecho a llevarse la cantidad de regalías que se lleva y de la forma en que lo hace.

Fernández, indicó que el argumento de que el 45% del Gran Chaco esta “blindado”, sólo trata de generar una barrera, que en realidad todas las normas pueden ser enmendadas.

“Si todo estuviera blindado, la existencia de los entes legislativos no tendría sentido”, aclaró el dirigente cívico, a tiempo de asegurar de que en ese caso se tendría que cerrar la Asamblea Regional, la Asamblea Departamental y la Asamblea Plurinacional.

Para el presidente del Comité Cívico de O´Connor, ese tipo de argumentos caen por su propio peso.

Agregó, que la ley 3038, que establece el 45 por ciento de las regalías del departamento a favor del Chaco, responde a una realidad del 2005, cuando el Chaco era la única región productora de gas, pero ahora la realidad es distinta y se exige una norma que esté acorde a las actuales circunstancias.

Sobre el pronunciamiento del Servicio Estatal de Autonomía (SEA), de que la Asamblea Departamental no tendría competencia para modificar la ley 3038, Fernández, dijo esperar que esa no sea una postura oficial del Gobierno Nacional, al igual que espera que el silencio de la Gobernación no sea una postura para inclinarse hacia la Región Autónoma del Chaco.

Sé el primero en comentar en «En medio de división chaqueños inician medidas de presión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: