Advierten de fraude electoral en próximas elecciones

El dirigente de la organización política, Sol.bo (Solidaridad Bolivia) Carlos Baldivieso Bernal, admitió que con problemas como los revelados y denunciados, de falsa militancia, Bolivia está camino a un fraude electoral. “Es una total claridad, no solo por parte nuestra, sino también el imaginario ciudadano, la gente está viendo con mucha claridad está viendo que estamos camino al fraude electoral”, admitió el dirigente tras cuestionar al Órgano Electoral.

“El presidente “Evo Morales Ayma) después de 12 años ha anticipado una posible derrota electoral, esto no pasaba hace 12 años, entonces claramente existe preocupación en el Movimiento Al Socialismo que está generando condiciones para el fraude”, agregó.

Baldivieso Bernal pidió a la población estar alerta y que defienda la democracia, porque este tipo de hechos, la falsa militancia, fractura mucho más la democracia, como el 21 de Febrero de 2016, “esto es otro golpe duro para la democracia”.

La ciudadanía de buena voluntad dio sus datos personales o probablemente no lo hizo, entonces hay que averiguar de dónde se sacó la información, dónde está el manipuleo, de dónde se obtuvo la información, claramente ponen en riesgo cualquier evento electoral, acotó.

El escenario democrático con esta clase de hechos está fracturándose cada vez más, con el manoseo y el manipuleo que el gobierno hace, a través del MAS, prosiguió el dirigente político que también responsabilizo al Órgano electoral.

Sol.bo dijo estar indignado porque no hay las garantías necesarias para acudir a un evento electoral, mucho menos a las elecciones primarias, es indignante ver que se juegue con la voluntad ciudadana, aquí existen responsables.

Al decir que seguramente hay partidos implicados en esto, recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó, cuando se planteó la Ley de Organizaciones Políticas, que no estaban dadas las condiciones y se refería a este tipo de problemas. “Existe militancia fantasma, trucha, que no responde a ideales de los ciudadanos, en el caso de Sol.bo teníamos militantes registrados el 2014 participando en elecciones, ahora resulta que misteriosamente ya no son parte de nuestra organización política”, reveló.

Estiman que alrededor de tres mil militantes fueron excluidos de Sol.bo, sin embargo, “toda la ciudadanía está teniendo problemas, se ven filas inmensas en los tribunales electorales, conminamos al TSE a tomar acciones, aquí hay mal manejo de información electoral”.

El caso puntual es de Carlos Mesa, de manera pública se inscribió al FRI (Frente Revolucionario de Izquierda) pero no aparece de militante, además militantes de algunos partidos aparecen en otros, el TSE no tiene las condiciones para llevar adelante las primarias, acotó.

MNR no llegó a acuerdo con nadie, irá solo a elección

El MNR no pudo llegar a acuerdo político con ninguno de los otros partidos y organizaciones, irá sólo a la elección nacional, este lunes se reúne en La Paz para ver cómo encara el proceso electoral y definir a quiénes postulará a la presidencia y vicepresidencia.

“El MNR va participar solo, básicamente lo va hacer solo”, confirmó el dirigente Jhonny Torrez Terzo, recordó que propusieron respaldar a Carlos Mesa, sin embargo, no aceptó. Propuso ir con Samuel Doria Medina, pero su aliado “Demócratas” tiene problemas con el MNR.

“El MNR va participar de las elecciones, lo hará solo y vamos a hacerlo con candidatos propios”, afirmó Torres sin precisar ningún posible nombre de candidato presidencial o vicepresidencial a pesar de la insistencia de la prensa.

Consultado qué nombre están barajando como posibles candidatos, respondió “no, me acuerdo esos nombres, no sé, vamos a definirlos en La Paz”. Agregó que para no herir los sentimientos de algunas personas, prefiere no nombrar a ninguno.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Advierten de fraude electoral en próximas elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: