TED denunciará a la Fiscalía inscripciones fraudulentas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Gustavo Ávila Mercado, recordó que fue este Órgano que creó un sistema informático para que la gente vea si es o no militante partidario, en consecuencia denuncia a la Fiscalía toda inscripción fraudulenta.

“Quienes inscriben a sus militantes son las organizaciones políticas”, aclaró al admitir que es una “denuncia bastante grave” que aparezca alguien y diga que no firmó ninguna militancia como menciona el sistema creado para este control.

“Estamos haciendo que esta partida (denunciada) se anule y remitiendo esa denuncia al Ministerio Público para que se investigue, quiere decir que le han falsificado la firma, han utilizado sus datos y eso tiene que investigarse a los que hicieron eso”, explicó.

“Las organizaciones políticas de muy mala fe, con el objetivo de obtener personería jurídica, han utilizado los datos de personas para cumplir su objetivo, nosotros hemos transparentado porque hemos creado ese sistema para que el ciudadano verifique si es militante o no”.

Si el Órgano electoral obraría de mala manera, no habría creado el sistema, insistió Ávila y probablemente nadie se enteraba que era militante sin su consentimiento, esto permitió que por primera vez un ciudadano sepa si es militante o no, enfatizó.

Ávila además dijo que el Órgano electoral tiene dos Padrones, uno de militantes en base a los datos de las organizaciones y otro Electoral, que es biométrico, ningún ciudadano en Bolivia tiene huella, el problema se presentó en el Padrón de militantes.

Al recordar que la OEA auditó el Padrón electoral y dio el 99% de seguridad, es el confiable de Sudamérica porque es biometrizado, el problema con el Padrón de militantes es porque será la primera vez que haya elecciones primarias en Bolivia.

Es una elección donde sólo participan los militantes, se utilizará el Padrón de militantes, el primer ejercicio es informar al ciudadano si es militante o no, si no lo es se anula gratuitamente, sin costo alguno.

En Tarija se dieron denuncias contra partidos a nivel nacional, PDC (Partido Demócrata Cristiano) PANBOL, MAS, “TODOS”, “UNIR” (estos dos últimos departamental) FRI, UN, UCS, “Tarija Para Todos”, Camino Democrático al Cambio (departamental).

MNR, Frente Para la Victoria, Movimiento Tercer Sistema, Demócratas (nacional) las anulaciones llegaron a todos estas organizaciones, todas serán remitidas al Ministerio Público, “las organizaciones han inscrito ciudadanos con muy mala fe, utilizando sus datos”.

Ávila reveló que dos ciudadanos informaron que era funcionarios públicos, les pidieron fotocopia de carnet y otras dos de sus familiares, “si no los despedían, ahí están los datos. En los barrios pidieron datos para pedir la ejecución de alguna obra”.

En las ferias les pidieron dar sus datos y firmar a cambio de arroz y fideo, en consecuencia para evitar la inscripción fraudulenta, el Padrón de militantes tiene que ser biometrizado, toda denuncia será aclarada y enviada al Ministerio Público.

Organizaciones deben perder su personería como sanción

La sanción a las organizaciones políticas que efectuaron inscripción fraudulenta de militantes en alto porcentaje, debe ser quitarles la personería jurídica, ya que los datos con los cuales lograron la personería son falsos, no responden a la verdad.

“Es falsear la verdad, la organización política se preocupa en obtener personería, necesita 5 mil firmas para el carácter departamental, se preocupa en lograr esa cifra sin preocuparse si perjudica al ciudadano”, expresó el titular del TED.

“Cuál debería ser la sanción, quitar la personería jurídica, si nosotros vemos, después de la investigación, que un alto porcentaje de militantes no firmaron, quiere decir que falsearon la verdad, la sanción debe perder la personería”, sostuvo el funcionario.

“Es un delito, se lo tiene que sancionar”, sentenció al confirmar que los Vocales Electorales nacionales están tratando el tema, todos los Vocales de los diferentes departamentos están pidiendo que se sancione la inscripción fraudulenta.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «TED denunciará a la Fiscalía inscripciones fraudulentas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: