Gobernador pide a la ALDT destinar ingresos adicionales a la salud

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar pidió mediante carta al presidente de la Asamblea que aprueben una ley departamental por la cual los ingresos adicionales por los hidrocarburos, se destine a la salud, como el pago de la deuda por el SUSAT.

“El gobernador está pidiendo, con una nota formal al presidente de la Asamblea que esa plata que llega por adicionales paguen el SUSAT, paguen el materno infantil (hospital) se pague el FOPET”, informó el Secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez.

El funcionario dijo que este pedido contradice al gobierno que quiere destinar los ingresos adicionales, en una actitud electoralista, a proyectos que ejecuta en concurrencia con la gobernación, algunos de ellos no muy prioritarios.

“Muchos asambleísta reclaman por el SUSAT y dicen que la gobernación debe pagar su deuda, hay que invertir en salud, esta es su oportunidad de ser consecuentes con su pedido y aprobar el uso de adicionales en las necesidades de salud”, exhortó Peralta.

“Es un abuso tremendo que el gobierno, pese a la autonomía, quiera dirigir el uso de los ingresos adicionales a sus obras ejecutadas con la gobernación, Tarija debe decidir el destino de sus recursos y pide que se pague la deuda del SUSAT. Además del SUSAT y el materno infantil, ese dinero también debe ir al hospital oncológico que está en construcción, en concurrencia con el gobierno nacional, la salud es una prioridad que ahora tiene una opción de contar con recursos”, insistió.

Peralta estima que los ingresos adicionales totalicen unos 20 millones de bolivianos, como consecuencia del incremento en el precio internacional del petróleo. El presupuesto se calculó sobre 45 dólares el barril, ese precio subió a más de 65 dólares. “Vamos a ver si algunos asambleístas, que todos los días salen a pedir que se pague el SUSAT, apoyan a su gobierno para pagar proyectos como el estadium de El Valle o el SUSAT, ahí está la oportunidad, vamos a ver políticamente, cuál es su actuación”, expresó.

El secretario no dejó de mencionar los créditos a cuentapropistas que empezaron a dar a través del banco “Unión” y que también debe ser ampliado para que más familias de Tarija accedan al financiamiento y dinamicen la economía departamental.

Los asambleístas están en una encrucijada, o apoyan la salud en Tarija de manera que se honre la deuda al SUSAT o por el contrario actúan bajo la consigna de su partido político que prioriza otras obras para su entrega por el presidente el próximo año, según Peralta.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador pide a la ALDT destinar ingresos adicionales a la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: