Sectores sociales y plataformas ciudadanas piden suspensión de elecciones primarias

El Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyu en carta enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió la suspensión de las elecciones primarias en el país “ante la inminente inscripción fraudulenta de militancia ante partidos políticos”

“Consideramos que el TSE al poner a disposición del público el enlace digital para consulta al Padrón Electoral y militancia ha actuado de manera transparente, lo que ha revelado inminente irregularidades”, destaca el documento.

Al extremo de encontrar masiva inscripción fraudulenta de militancia de diferentes partidos políticos donde una multitud de la ciudadanía, extrañamente, sin su consentimiento ni conocimiento y vulnerando sus derechos aparecen inscritos, cuestionan.

Las inscripciones aparecidas es en partidos políticos que no es de la preferencia de los inscritos, asimismo se conoce de otras denuncias donde aparecen personas fallecidas militando en algún partido político, prosigue la carta.

La carta, que también llegó a esta redacción menciona que los elementos descritos muestran de manera objetiva que el registro del Padrón Electoral, adolece de una serie de irregularidades, hasta escasa o ausencia de mecanismos de control del Órgano electoral.

Estos hechos muestran que el Padrón no garantiza elección primaria seria y responsable, lo cual tendrá los mismos efectos para la elección general del octubre de 2019, prosigue la carta que refleja la sorpresa de mucha gente que apareció de militante, sin serlo.

“Bajo estos sustentos el Conamaq solicita al TSE suspender las elecciones primarias y al mismo tiempo se inicie una auditoría a la inscripción de militantes a objeto de determinar responsabilidades” y probablemente hechos delictivos.
Los presuntos delitos podrían ser falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado establecidos en el Código Penal en el registro de militantes de los partidos políticos, prosigue la solicitud.

“Solicito a su autoridad presente las denuncias al Ministerio Público a objeto de individualizar y sancionar a los responsables de los hechos fraudulentos”, concluye la carta de las organizaciones indígenas del occidente de Bolivia.

La carta está firmada por Tata Jiliri Apu Mallku Gualberto Cusi, Tata Mallku David Crispín Espinoza, además de una firma ilegible y el sello del Conamaq que aglutina a Karangas, Charkas, Urus, Suras, Kallawayas, Qulla, Chuwis, Chichas y Yampara entre otros.

Agrupación “Mi Árbol” logró personería para elecciones

La Agrupación política, “Mi Árbol” logró su personería jurídica del Tribunal Electoral Departamental (TED) y prevé participar en las elecciones de alcalde y concejales, para llegar al gobierno municipal de Padcaya y responder a las necesidades de la población.

Los militantes portando banderas llegaron a la plaza principal para informar de su participación. La dirigente Nelly Cordero Eraso, declaró que no son de izquierda ni de derecha, irán solos a las elecciones para ser parte del gobierno municipal.

La principal motivación es la dejadez de las autoridades de la provincia, pasaron los años y no han hecho nada, seguimos postergados, si bien hay autoridades, solamente van a satisfacer sus intereses personales y de algunos sectores.

La dirigente dijo que no perfilan todavía a nadie como candidato a alcalde, se reunirán con las bases para definir en consenso al postulante. Los colores de esta organización son tres: verde claro, morado y amarillo, según las banderas mostradas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Sectores sociales y plataformas ciudadanas piden suspensión de elecciones primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: