Gobernador Oliva pide manejo responsable de los hidrocarburos

El Gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar pidió al gobierno manejo responsable del rubro hidrocarburífero, al ser la fuente principal de ingresos para el país, especialmente Tarija, en la actualidad está generándose un panorama de incertidumbre. “Le pido al gobierno que actúe con mucha responsabilidad, no es tema que debe manejarse políticamente, no hay que pensar en el corto plazo, nos estamos jugando el futuro del departamento y el país en los ingresos que podamos tener por hidrocarburos”, dijo.

Las declaraciones surgieron ante las informaciones de que Argentina, uno de los principales compradores de gas de Bolivia en la actualidad, venderá igual energético al Brasil a un precio inferior al que paga a los bolivianos. “Hay que actuar con madurez y responsabilidad, los beneficios que hemos cosechado estos años se han generado en la década del 90, la pregunta es qué beneficios vamos a cosechar los próximos 20 años si no estamos en este momento sembrando”, preguntó.

“No se está asegurando mercados, lo más básico, reservas y se maneja esto como una cuestión política, como si estuviéramos enfrentados políticamente, aquí hay intereses más grandes que las diferencias que puedan haber entre partidos, hay que pensar en el país”, exhortó.

“El gobierno tiene que actuar con absoluta responsabilidad, hay un cambio de gobierno en Brasil, nuevas condiciones a discutir el 2019, firmar nuevos contratos, nadie se debería molestar cuando se pide informes, rendir cuentas y aclarar lo que pasa”, acotó.

“Las autoridades de Gobierno deberían dar señales de apertura y sumar a todos en una gran causa, trabajar para que el país tenga mayores ingresos en el futuro y que departamentos como Tarija tengan otros ingresos y no dependan del ga”s, insistió.

“Considero que estamos en un momento en que tienen que discutirse contratos, mercados, definir la producción de reservas para los próximos 15, 20 años, hay que mirar el país más allá del interés político partidario de corto plazo”, volvió a cuestionar.

“Tarija debe apuntar a diversificar su economía, a no depender de los ingresos del gas, Tarija tiene que despegar, para eso propuso Pacto Fiscal Nacional, para tener otros ingresos, no de los hidrocarburos y en segundo lugar tiene que desarrollar otros sectores. La agricultura, la industria, el comercio, los transportes, los servicios, la ganadería, hay muchos sectores que tienen que desarrollarse y que tienen generar ingresos al margen del gas, ahora todo esto es un proceso, no sucederá de la noche a la mañana”, agregó.

Lamentó que la política de los últimos diez años estuvo orientada a la renta petrolera, al gas, como la principal fuente de financiamiento, se necesita, avanzar hacia la diversificación económica con medidas como la Ley de las Alianzas Publico Privadas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador Oliva pide manejo responsable de los hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: