Cívicos de Entre Ríos no retrocederán en sus demandas

El dirigente cívico de Entre Ríos, provincia O’Connor, Eduardo Fernández Sosa, declaró sobre el documento de autoridades electas del Gran Chaco, de rechazo a la redistribución de regalías, de que nadie se retractará ni retrocederá en su planteamiento.

Además dijo que llama la atención que den un mandato a la Asamblea departamental, es un despropósito porque un alcalde de un municipio no tiene ninguna competencia sobre esta Asamblea, “quienes podemos emitir mandatos somos las instituciones y organizaciones sociales”.

Las autoridades electas del Chaco no tienen ningún nexo con la Asamblea departamental, que además me parece una falta de respeto a la primera institución del departamento, además considero que los chaqueños están cometiendo una serie de desatinos, sostuvo.

“Los desatinos son porque hay una suerte de desorientación especialmente en autoridades de Yacuiba, no saben cómo enfrentar un problema que hasta hace poco no había ocurrido, el proyecto de ley de redistribución presentado goza de consenso departamental”, aseguró.

“No saben cómo enfrentar un problema porque ellos saben que no hay ninguna norma en el departamento y el país que pueda impedir que la Asamblea apruebe la redistribución de recursos”, prosiguió Fernández en respuesta a la posición chaqueña.

Sobre el criterio chaqueño de que la Ley departamental 079 define competencias y recursos para el Gran Chaco, en el marco de la autonomía regional, el entrerriano respondió que no se discute sus competencias.

“Ellos deberían haber establecido, de inicio, de que no podían sustentar su autonomía en un presupuesto falso, eso es lo que ha ocurrido, la autonomía del Chaco está sustentada en base a un presupuesto falso que no les corresponde”, argumentó.

En este momento no existe ninguna norma, lo único que está blindado, garantizado, a través de la Constitución, son las regalías del 11% departamental, una vez que ingresa al departamento, es potestad de la Asamblea redistribuir esas regalías, insistió.

“No hay nada absolutamente blindado y así se lo va hacer”, aseguró sobre el documento chaqueño del lunes de rechazar la redistribución, de pedir la retractación de asambleístas departamentales y regionales sobre un acta firmada para ver precisamente, la redistribución.

Los entrerrianos junto a Bermejo y Padcaya piden redistribución de 45% de regalías por hidrocarburos para cada provincia productora del total de su producción provincial, lo que modificaría el 45% del total departamental que recibe el Gran Chaco actualmente.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cívicos de Entre Ríos no retrocederán en sus demandas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: